Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
info@agrosintesis.com

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos en:

Impulsa Sagarpa producción sustentable del cacao

452

El subsecretario de Alimentación y Competitividad del Gobierno de Sagarpa, Ricardo Aguilar Castillo inauguró la Planta Procesadora de Cacao de la Empresa Intercambio Mexicano de Comercio SA de CV (Imco) en el municipio de Emiliano Zapata, Veracruz.
En representación del secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa, el funcionario federal destacó la labor de esta empresa por su trabajo para innovar y potenciar el desarrollo de la industria cacaotera en México, con una visión sustentable.
“Para el Gobierno de la República, la industria cacaotera es un elemento fundamental para abrir nuevos mercados a los productos agroalimentarios y promover su calidad a nivel internacional”, expresó.
Afirmó que la Sagarpa tiene el compromiso de innovar y desarrollar de manera sustentable esta industria, por lo que se ha enfocado en la coordinación de acciones para la conservación y aprovechamiento sustentable de éste y otros cultivos nativos del país.
Dentro de este ramo, sostuvo, la dependencia federal, a través del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (Snics), ha fomentado la participación de más de 43 instancias, entre centros académicos y de investigación, para vigilar el cumplimiento de las disposiciones legales en materia de semillas y variedades vegetales.
Esta infraestructura institucional, destacó Aguilar Castillo, ha permitido que hasta el tercer trimestre de este año participen más de 500 productores en proyectos de mejoramiento de diversos cultivos, como el cacao, para obtener variedades que respondan a las necesidades de los agricultores.
De esta manera, señaló, se han fortalecido 25 bancos de semillas comunitarios distribuidos en diversos estados de la República, con el fin de establecer 752 materiales para la identificación de características morfológicas y agronómicas de distintos productos, especialmente del cacao.
El subsecretario de Alimentación y Competitividad recalcó que el compromiso de la Sagarpa con el sector agroindustrial se expresa con claridad a través del impulso al Imco, el cual ha permitido desarrollar la producción cacaotera por medio de una inversión de tres millones de pesos, destinados al aprovechamiento de la energía solar para la producción sustentable y de plantas en viveros.