Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
[email protected]

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos en:

Impulsan cultivo de jatropha mejorada

676

Autoridades federales, estatales, productores y empresarios impulsan el cultivo de jatropha curcas genéticamente mejorada –con la ventaja de desarrollarse en suelos áridos y tener resistencia a periodos de sequía– en el sur-sureste del país para la producción de biodiesel.

A través del acompañamiento público-privado, productores e industriales desarrollan esquemas productivos del Programa Trópico Húmedo (PTH) para potenciar el cultivo de esta planta con alta resistencia a las condiciones agroclimáticas en la entidad.

En 2011, la empresa Agroindustria Alternativa del Sureste obtuvo el apoyo del PTH para el establecimiento de mil 500 hectáreas de jatropha curcas y cuenta con un plan base para el establecimiento de 10 mil hectáreas en un proyecto integral complementado con una extractora y refinadora.

Impulsan-cultivo-de-jatropha-mejorada-2

El Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Francisco Mayorga Castañeda, realizó un recorrido por el área de cultivo donde le explicaron las etapas del proyecto y sus componentes agrícola, sanitario, investigación y procesamiento.

Los representantes del complejo, Emilio Loret de Mola, Fernando Cruz Seiden y Carlos Suárez explicaron que esta planta no requiere de mucho riego y tiene una resistencia a zonas áridas, lo cual la hace idónea para ser cultivada en esta zona del sur del país.

Señalaron que con el apoyo de instituciones y centros de investigación desarrollan paquetes tecnológicos para la obtención de variedades de alto rendimiento de aceite, además de clasificar sus características moleculares para el manejo de más de 300 opciones de platillas.

La jatropha es una planta con gran potencial en el insumo para la producción de bioenérgeticos. En el 2010, este cultivo formó parte de los productos elegibles del Programa Trópico Húmedo lanzado por el Gobierno Federal, a través de la Sagarpa, en el 2009.

Antes y como parte de la gira de trabajo por el sur-sureste mexicano, el Secretario Francisco Mayorga se reunió con productores y empresarios en el municipio de Bacalar, Quintana Roo, para definir proyectos de alta viabilidad apoyados con recursos en concurrencia con el gobierno estatal y el PTH para impactar más el desarrollo stevia, palma de aceite, cacao, vainilla, jatropha y chicle.

Entre los planes a corta plazo resalta el detonar la cadena productiva de la stevia en la entidad, impulsar la elaboración de subproductos para la aplicación en el sector agrícola y pecuario y apoyar la construcción de la primera planta cristalizadora de stevia en México.

El Secretario Francisco Mayorga Castañeda y el Gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, coincidieron en señalar que ésta es una nueva visión de hacer alianzas entre autoridades, productores y empresarios para incrementar el potencial productivo del sector agropecuario.

Señalaron que estos proyectos productivos de alto impacto social y económico, brindarán también a la población campesina la posibilidad de mejorar su calidad de vida, así como la aportación de una opción natural para disminuir los padecimientos de obesidad, diabetes e hipertensión, toda vez que la stevia es el único endulzante 100% natural “cero calorías”.

Dentro de este proyecto se realiza la selección de agricultores para brindarles capacitación, suministro de plantines, siembra de parcelas con asistencia técnica, apoyo en logística y en contratos de compra de producción.

Impulsan-cultivo-de-jatropha-mejorada-3

El Director General del PTH, Pedro Ernesto del Castillo, explicó que el año pasado se apoyó a la empresa Stevia Maya en infraestructura productiva (laboratorio) y producción de planta, con una inversión de más de 40 millones de pesos, así como la producción de 30 millones de plantines con un costo de 32.4 mdp.

Destacó que del 2009 al 2011 el PTH ha otorgado apoyos a cinco proyectos de stevia, los cuales representan una inversión de 134.3 millones de pesos; además de 32.7 mdp para el establecimiento de 887 hectárea, con la generación de 142 mil 807 jornales.

En esta reunión participaron también los Directores Generales de Financiera Rural, Gustavo Merino Juárez, y de FIRA, Rodrigo Sánchez Mújica, así como el Subsecretario de Alimentación y Competitividad, Ernesto Fernández Arias; el Secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural e Indígena del estado, Germán Parra López, y el Delegado de la Sagarpa en Quintana, Antonio Rico Lomelí, entre otros.

Por parte de los agroempresarios, Francisco Fisher (stevia), Javier Romero (palma de aceite), Omar Castellanos (cacao), Ángel Salas (acuacultura integral), Guillermo Lobo (vainilla), Blanca Estela Pérez Acevedo (jatropha) y Manuel Aldrete (chicle).  AS

You don't have permission to register
A %d blogueros les gusta esto: