Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
info@agrosintesis.com

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos en:

Impulsarán México y Japón producción de trigo mejorado

244

Con el fin de ampliar sus programas de cooperación e intercambio en investigación y tecnología agropecuaria, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) y la Universidad de la Ciudad de Yokohama (UCY), Japón, firmaron un acuerdo de cooperación científica y técnica.

El objetivo del acuerdo es impulsar el mejoramiento genético del trigo para la producción sustentable en países como México y Afganistán, conservación de las variedades locales –y sus parientes silvestres–, así como aprovechar su potencial como materia prima para el incremento de los rendimientos y la calidad.

Esta alianza sienta las bases para que México, a través del Inifap y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (Cimmyt), en cooperación con Japón, ofrezcan capacitación a estudiantes de posgrado y jóvenes científicos afganos en nuestro país mejoren sus habilidades y conocimientos, en investigación relacionada con el mejoramiento genético y la conservación del cultivo de trigo.

El convenio establece que México y Japón desarrollarán proyectos conjuntos en los ámbitos agrícola, pecuario, recursos naturales y tecnología agroalimentaria, con el propósito de ampliar la base de conocimientos existente sobre el desarrollo de agricultura sustentable y fortalecimiento institucional.

Además, evaluarán materiales de trigo con resistencia a la roya e intercambiarán germoplasma de trigo y chile, que servirán para generar información genómica a nivel molecular y desarrollar, en el caso del cereal, variedades resistentes a  plagas y enfermedades.

Ambos países trabajarán también en sistemas de adaptación al cambio climático que permitan aprovechar de manera sustentable los recursos genéticos que poseen.

Datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (Siap) indican que México cultiva cerca de 600 mil hectáreas de trigo, con una tasa media de rendimiento de 5.7 toneladas por hectárea y una producción de alrededor de 3.5 millones de toneladas al año.