Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
info@agrosintesis.com

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos en:

Inauguran Primer Centro de Investigación para el desarrollo agrícola del Sureste Mexicano

882

La compañía de ciencia DuPont, inauguró el primer Centro de Investigación de la industria de las semillas en el sureste mexicano, siendo también el cuarto Centro de Investigación que DuPont Pioneer tiene en México.

De izq. a der. Luis Rebollar, Presidente y Director General de DuPont en México; Ricardo García de Alba, Director de DuPont Pioneer Latinoamérica Norte y Fernando González, Gerente de Investigación Latinoamérica Norte durante el evento de inauguración

 

DESAFIO ALIMENTACION

  • Se espera que para 2050 la población pase de 7 mil millones a 9 mil millones de habitantes.
    Esto significa que la producción mundial de alimentos debe ser un 70% mayor a lo que tenemos actualmente.
  • Cada noche, una de cada siete personas en la Tierra se va a dormir con hambre.
  • DuPont considera primordial desarrollar un amplio rango de innovaciones que nos
    permitan aumentar la calidad, la cantidad y la seguridad en la provisión mundial de alimentos.
  • Más del 60% de los 2 mil 100 millones de dólares que DuPont invirtió
    en investigación y desarrollo en 2012 a nivel mundial, lo destinó al desafío de alimentación.

Con una inversión por encima de los 3 millones de dólares, este Centro de Investigación busca abastecer de semillas de maíz híbrido a 12 países con climas tropicales: México, Centroamérica, Colombia y Venezuela, lo cual permitirá detonar la productividad agrícola del sureste mexicano desde el estado de Chiapas.

El Centro se enfoca casi en su totalidad a desarrollar el “Programa de Investigación en Trópicos”, que produce híbridos tropicales de maíz para mercados con condiciones climáticas similares al sur de México.

Al evento protocolario acudieron el Director General del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (Inifap), Pedro Brajcich; la Directora General Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas, Enriqueta Molina; el Director de Coordinación y Vinculación de Inifap en Chiapas, Eduardo Garrido, así como funcionarios públicos, líderes de la industria y representantes de institutos de investigación.

Durante el acto de inauguración, se destacó la importancia que tendrá el Centro de Investigación para la zona sureste de México, en donde se cuenta con un gran potencial agrícola para elevar la producción nacional de maíz.

“Hoy, DuPont atiende grandes desafíos en el mundo en materia de alimentación, energía y protección. En DuPont desarrollamos soluciones de base científica y estamos seguros de que la inauguración de este Centro será detonador del desarrollo agrícola de la región gracias al decidido apoyo de las autoridades de los tres órdenes de gobierno, así como del generoso trabajo conjunto con nuestros clientes y amigos de esta región del País”, apuntó Luis Rebollar, Presidente y Director General de DuPont en México.

“Nos llena de satisfacción anunciar que con las semillas híbridas desarrolladas en este Centro, contribuiremos a incrementar la producción nacional de maíz en los próximos años, alineando así nuestro compromiso de proveer seguridad alimentaria a los más de 100 millones de mexicanos”, señaló Ricardo García de Alba, Director de DuPont Pioneer Latinoamérica Norte.

 

CENTRO DE INVESTIGACION DUPONT PIONEER
  • El Centro de Investigación de DuPont Pioneer en Chiapas es el cuarto centro en su tipo establecido en México y el primero de la industria semillera en la región sureste de México. El Centro de Investigación inició su funcionamiento como una estación de investigación satélite hace 5 años, sin embargo, debido al potencial agrícola de la región y su importancia, iniciamos la construcción de las instalaciones actuales en 2011.
  • El Programa de Mejoramiento Genético en Trópicos tiene un total de 80 localidades de prueba en su región objetivo, incluyendo 60 localidades de prueba en la zona objetivo del sureste de México, distribuidas en los estados de Chiapas, Campeche y Veracruz, así como 12 localidades de Venezuela y 12 localidades más en Colombia.
  • En el 80% de estas localidades se realizan pruebas de rendimiento y en el 20% restante se realiza observación de rasgos específicos y de enfermedades foliares.
  • La investigación agronómica que se realiza en el Centro de Investigación y en las localidades de prueba, nos proporcionan información valiosa que nos permite definir qué híbridos, por sus características y comportamiento en campo, cuentan con los atributos para ser seleccionados y avanzar a la siguiente fase de evaluación de forma previa a su comercialización.
  • Una vez que se avanza un híbrido a la fase de comercialización, lo hacemos llegar a nuestros clientes, acompañado de una serie de recomendaciones enfocadas en mejorar el manejo agronómico con el objetivo de incrementar su productividad y obtener el mayor rendimiento posible.
  • La zona objetivo del Programa de Mejoramiento Genético incluye una amplia zona tropical y subtropical que va desde el sureste de México, Centroamérica, Colombia y Venezuela.
  • Existe un importante mercado de maíz elotero en México, motivo por el cual en los últimos años el Programa de Mejoramiento Genético del Centro de Investigación de Tuxtla Gutiérrez trabajó arduamente para desarrollar un producto que pudiese satisfacer la necesidad de una semilla híbrida que cubriera la demanda de los agricultores de la región por un maíz elotero. Resultado de estos esfuerzos, a partir de este año, DuPont Pioneer ofrecerá el híbrido P3575W, el cual fue desarrollado en su totalidad en este nuevo Centro de Investigación.
  • En 2013, más del 65% de las semillas híbridas comercializadas por DuPont Pioneer en el sureste de México, fueron desarrolladas en los últimos cuatro años por el Programa de Mejoramiento de Maíz Tropical del Centro de Investigación de Chiapas.
  • Este centro de investigación desarrolla semillas híbridas de maíz enfocados en las necesidades específicas de los agricultores del sur de México, los países de Centroamérica, Colombia y Venezuela con el fin de ayudar a nuestros clientes a incrementar su productividad y hacer posible “el producto adecuado en la hectárea adecuada” como estrategia central de posicionamiento de nuestros productos.

DuPont Pioneer

  • Es el líder global en la investigación y desarrollo para el mejoramiento
    de semillas, con presencia en más de 90 países.
  • Genetistas, fitopatólogos y otros científicos trabajan en conjunto en el estudio
    de la genética vegetal para desarrollar y seleccionar las mejores semillas híbridas.
  • DuPont Pioneer ofrece innovación, bajo la premisa de respeto
    por el medio ambiente, comprendiendo y atendiendo las necesidades
    de los agricultores de mejorar la eficiencia y productividad de sus
    operaciones agrícolas de forma sustentable.
  • El objetivo del negocio es proporcionar productos y servicios
    que aumenten la eficiencia y productividad de los agricultores,
    mediante la utilización de la ciencia de la genética vegetal.

Evento inaugural

En una extensión de 14 hectáreas, en el municipio de Chiapa de Corzo, Chiapas, se ubican las instalaciones del  nuevo Centro de Investigación TGZ, perteneciente al Grupo DuPont-Pioneer, mismo que fue inaugurado el pasado 14 de febrero, ante un grupo de 60 personas, procedentes de diferentes Estados de la República, en su mayoría agricultores productores de maíz, técnicos en semillas, distribuidores, autoridades y organismos gubernamentales relacionados con la investigación de semillas y medios de comunicación, a nivel local y nacional, entre ellos AGRO-SINTESIS.

El Ing. Luis Rebollar, presidente de DuPont México, Centroamérica y Caribe, dio la bienvenida a los visitantes y después de hacer un reconocimiento al esfuerzo significativo realizado por el equipo que ha tenido a su cargo la realización de este proyecto del Centro de Investigación del Maíz, dio información estadística sobre las proyecciones de las necesidades de alimentos de la población mundial, hacia el año 2050, donde seremos 9,000 millones de habitantes en el orbe.

Una vez expuestos los datos estadísticos, el Ing. Rebollar, lanzó la pregunta: ¿México será autosuficiente en la producción del maíz que requerimos? La respuesta es afirmativa, señaló. “Esto si seguimos trabajando con profesionalismo y organizadamente para obtener las variedades apropiadas y con los estándares de calidad y cantidad que demanda el mercado”.

Ricardo García de Alba, director general de Pioneer, durante su intervención, puso de relieve la importancia de este nuevo  Centro de Investigación que significó la culminación de 30 años de investigación, en un trabajo en conjunto con instituciones de investigación de alto prestigio como el Cimmyt y el Inifap, entre otras.

Finalmente, Fernando González, Gerente de Investigación Latinoamérica Norte, agradeció al Equipo que colaboró durante años, en forma sistemática y consistente, para lograr los resultados que les permitió inaugurar este Centro de Investigación. AS

Lic. José de Jésus Zárate Ch., Enviado especial