Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
[email protected]

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos en:

Inicia México exportación de tequila 100% agave

455

El mercado potencial chino es de 10 millones de litros

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) informa que ya salió el primer embarque de tequila mexicano ciento por ciento agave a la República Popular  China, con lo que nuestro país inicia una nueva etapa comercial con la nación asiática, cuya demanda en el mercado agroalimentario es de alto potencial.

Inicia-México-exportación-de-tequila-100-agave-2

Este primer embarque es de seis mil 938 cajas (en nueve contenedores) que representan un valor comercial de alrededor de 5.5 millones pesos, en beneficio de productores y agroindustriales de tequila de las regiones con denominación de origen –los 125 municipios de Jalisco, 30 de Michoacán, siete de Guanajuato, ocho de Nayarit y 11 de Tamaulipas.

Cifras del Consejo Regulador del Tequila destacan que la expectativa de exportación de la bebida agavácea al mercado chino es de 10 millones litros en los próximos cinco años, por lo que la nación asiática se convertirá en el segundo destino comercial más importante del tequila, después de Estados Unidos.

Además, está por iniciar la exportación de carne de cerdo mexicano al mercado chino y continúan los avances en los trabajos técnicos protocolarios fito y zoosanitarios para la entrada de mango, limón mexicano y berries, así como aguacate, espárragos, cebollín, nuez, azúcar, frutas tropicales y carne de bovino, señaló.

Inicia-México-exportación-de-tequila-100-agave-3

El coordinador general de Asuntos Internacionales de la Sagarpa, Raúl Urteaga Trani, afirmó que esta respuesta favorable de las autoridades de la República Popular China para fortalecer el intercambio comercial entre ambas naciones, es una muestra clara del compromiso de los acuerdos y la voluntad política de los presidentes Enrique Peña Nieto y Xi Jinping.

Explicó que éste es el principio de una alianza estratégica integral de México y China impulsada por dos gobiernos que inician su gestión y que buscan construir una nueva relación política y comercial, con resultados efectivos para el inicio de entrada de productos agroalimentarios mexicanos a ese importante país asiático.

En este contexto, la visita ex profeso a ese país, del titular de la Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, acompañado por una delegación de productores y empresarios del sector, con el propósito de llevar a cabo reuniones de trabajo bilaterales con los ministros de Agricultura, de Comercio y de la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentenaria (AQSIQ) y el viceministro de Salud, ya dio los primeros resultados positivos, subrayó.

Detalló que en el caso concreto del tequila 100% agave, las autoridades mexicanas entregaron toda la información técnica y científica, así como las facilidades para la visita de una delegación con representantes de la AQSIQ a México, lo cual concluyó en una resolución favorable para la bebida mexicana por parte del Ministerio de Salud de China.

Precisó que con las nuevas disposiciones para la entrada de esta bebida al mercado chino se inició una estrategia promocional entre autoridades y productores para dar a conocer este producto, lo cual representará aumentar la entrada de divisas y la generación de más empleos en el sector agroindustrial tequilero nacional.

El director general del Consejo Regulador del Tequila (CRT), Ramón González Figueroa, detalló que luego de la respuesta favorable de las autoridades de China, se hicieron los contactos con las asociaciones de importadores chinos –para poder abrir el camino y en paralelo llevar a cabo campañas de promoción en un mercado nuevo que no conoce hasta este momento el tequila de calidad mexicano.

En 2012, productores y agroindustriales de México exportaron 410 mil litros de la categoría tequila a China –que no es 100% agave–, cantidad modesta si se considera un mercado con mil 300 millones de habitantes y un creciente aumento de la clase media con poder adquisitivo.  AS

You don't have permission to register
A %d blogueros les gusta esto: