Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
[email protected]

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos en:

Innovador Sistema de Cultivo de Maíz

154

Asgrow presenta Vitala, que cambiará la agricultura en el mundo

Dr. Manuel Oyervides García, director de los Centros de Innovación Tecnológica de Bayer en México

VITALA es la forma en como produciremos maíz en el futuro, un nuevo sistema de producción enfocado a la sustentabilidad y a la tolerancia al cambio climático. Una tecnología de producción que se propone incrementar la densidad de población en el cultivo de maíz de 110 mil a 145 mil plantas por hectárea ajustando el surco a 70 cm para mejorar la distribución de plantas en el campo. “El objetivo es lograr de 170 mil hasta 200 mil plantas por hectárea, reduciendo al mismo tiempo de 70 a 50 cms. la distancia entre surcos. Este sistema tiene como premisa la seguridad alimentaria, el mejor uso de los recursos, y ayudar a los agricultores a enfrentar los retos del cambio climático a través de la tolerancia a condiciones adversas”, señaló a AgroSíntesis el Dr. Manuel Oyervides García, TPD Lead para Bayer en México y creador de esta tecnología en el marco del lanzamiento de VITALA, el pasado 7 de octubre en el Hotel Lucerna, en Culiacán, Sinaloa.

“Hemos rediseñado la planta de maíz al incrementar sus densidades de población, buscando optimizar recursos para producir más de manera sustentable”, señaló el Ing. José Gómez, Mejorador de sub-trópico para Bayer en México, y desarrollador del híbrido Delfín, especialmente desarrollado para este nuevo sistema de producción. Delfín se comporta más eficientemente que otras variedades por ser de porte más bajo, con un tallo más robusto y raíces que permiten un mejor aprovechamiento del agua.

El productor David Valencia Barraza, el Dr. José Gómez y Nery Echeverria

“Hay una reducción en el tamaño de la planta para permitir densidades más altas de población, pero con gran tolerancia al acame por vientos de hasta 110 kms. por hora, y que muestran tolerancia al estrés hídrico. La separación entre surcos debería ser de 50 cms. pero necesitaríamos ajustar toda la maquinaria de cosecha. Por lo tanto, hemos concluido que una distancia entre surcos de 70 cms. y 145 mil semillas/ha., es la combinación más eficiente por requerir la menor inversión”, señaló.

En pruebas realizadas los pasados 7 años ha producido de manera consistente rendimientos de 1 a 2 toneladas por encima del promedio de Sinaloa alcanzando 16.5 toneladas por hectárea, con un mejor aprovechamiento de la luz para destinar más energía y nutrientes a la producción de grano, conservando la humedad del suelo 10 días más que otros maíces, usando menos agua durante el ciclo productivo, eficientando la absorción de nutrientes e incrementando el potencial de rendimiento y la salud de la planta.

Fernando Casillas, gerente de marketing de Bayer

“Necesitamos producir más con menos y esta nueva tecnología nos permite tener más control para tomar mejores decisiones sobre nuestro maíz. Nos permite aumentar nuestra eficiencia al poder hacer un mejor uso del suelo incrementando nuestros rendimientos por unidad de superficie y nos ofrece la seguridad de contar con una planta más resistente al acame y al estrés hídrico. El campo requiere de agricultores visionarios y el factor más importante del sistema VITALA es el agricultor”, señaló Fernando Casillas, líder de marcas de Bayer.

David Valencia Barraza, agricultor sinaloense con 210 has. de maíz blanco a su cargo habló sobre su experiencia con la nueva tecnología VITALA. “Es un maíz más bajo, de unos 180 cm de altura para incrementar su densidad y su producción. Tolera más humedad e intervalos de riego más largos. El primer año obtuve 13 ton/ha, el segundo 16 y el año pasado 17.5 ton/ha. Estoy contento con los resultados”, señaló.

Durante la sesión de preguntas y respuestas algunos agricultores mostraron su preocupación, por ejemplo, por el porte de una planta y mazorca más pequeños y porque las raíces sean tan duras y que no se puedan retirar fácilmente. En respuesta, el Dr. Oyervides García señaló que los tallos del maíz son más gruesos y duros (además tienen más contenido de lignina lo que le da una mayor dureza y resistencia), y la posición de la mazorca más baja y entrenudos más cortos lo que pude facilitar la trilla mecánica. También mencionó que la mazorca no es más pequeña que la de un híbrido convencional.

Los creadores del sistema VITALA consideran que esta nueva planta incrementará el control de los agricultores sobre su campo, y reducirá la exposición del cultivo a riesgos climáticos y ambientales, y con ello se espera incrementar la producción nacional de maíz y abastecer la demanda nacional.

You don't have permission to register
%d bloggers like this: