Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
info@agrosintesis.com

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos en:

Invierte Senasica 147 millones en los procesos de movilización de productos agropecuarios

381

Durante la primera audiencia pública en materia de Inspección de Movilización Nacional de Mercancías Agrícolas, el Director General de Inspección Fitozoosanitaria, Arturo Calderón Ruanova, informó que el Sistema Nacional de Inspección se encuentra en proceso de rediseño el cual, una vez concluido, permitirá ahorros  a los usuarios por más de 890 millones de pesos, toda vez que efectúa un promedio anual de 2.2 millones de trámites.

Durante una reunión de trabajo en la Delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en el estado de Guanajuato, Calderón Ruanova indicó que las audiencias públicas comenzaron en los puntos de entrada del país, básicamente en puertos, aeropuertos y fronteras, con la finalidad de agilizar los procesos de importación y exportación de productos agropecuarios.

En su oportunidad, el director de movilización de mercancías, Alberto Valle, detalló que el proceso de rediseño implica una serie de acciones como el apoyo a los estados; por ello,  durante 2010 el Gobierno Federal, a través del Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) destinó al control de la movilización nacional 147 millones de pesos.

Otra acción es el replanteamiento de la localización, cantidad y condición de los Puntos de Verificación de Internos (PIV) para ello se eliminarán algunos puntos, y otros se reubicarán con la finalidad de hacer más eficientes los servicios.

En 2011 se proyectan construir los Puntos de Verificación de Inspección Federal (PVIF) de La Coma, Tamaulipas; Ciudad Jiménez, Chihuahua; Huixtla y Trinitaria, en Chiapas.

Existen en el país 45 puntos de inspección y 354 puntos de verificación a través de los cuales el año pasado se revisaron 658 mil 129 embarques comerciales, 586 mil 441 autobuses de pasajeros y dos millones 849 mil 701 vehículos particulares.

También se considera el desarrollo e implementación de instrumentos novedosos como el esquema de contraseña para los usuarios confiables de la movilización nacional. Este, dijo Alberto Valle, es el primer paso para llevar a México al estándar internacional de certificación electrónica.

El titular del Órgano Interno de Control del Senasica, Arturo San Miguel Cantú, dijo que con este tipo de reuniones lo que busca el Gobierno Federal es eficientar y transparentar los procesos  a través de la comunicación estrecha entre las entidades gubernamentales y los usuarios.

Por su parte, el Secretario de Desarrollo Agropecuario del estado de Guanajuato, José María Anaya, consideró que es un orgullo para esta entidad ser sede de la primera Audiencia Pública de Movilización Nacional de Mercancías Agrícolas y celebró la colaboración que se ha logrado en todos los niveles de gobierno con los productores de Guanajuato, para propiciar el desarrollo agrícola de la entidad.

El Delegado Federal de la Sagarpa en Guanajuato, Francisco López Tostado dijo que las audiencias públicas son una nueva forma de trabajar, una forma de garantizar que se vean todas las aristas de los temas que ocupan a la Sagarpa, lo cual redunda en beneficio del desarrollo agropecuario del país.