Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
info@agrosintesis.com

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos en:

Juan Alberto Laborín Gómez, nuevo presidente del Consejo Directivo de México Calidad Suprema

733

Los procesos de certificación de productores agroalimentarios mexicanos mantienen un crecimiento medio anual del 24%, lo cual permite detonar la productividad, mejorar costos y la diversificación de los mercados internacionales, con un beneficio directo para el productor y consumidor final.

Así lo señaló aún siendo el Presidente del Consejo Directivo de “México Calidad Suprema” (MCS), Juan Barrio Aguirre, quien destacó que en el periodo 2008-2011 se incrementó un 125% las empresas certificadas, con un beneficio para 20 mil 876 productores, a través de 411 empresas que generan alrededor de 517 mil empleos.

Juan-Alberto-Laborín-Gómez,-nuevo-presidente-del-Consejo-Directivo-de-México-Calidad-Suprema-2

Al entregar la estafeta durante la VIII Asamblea General del organismo, Barrio Aguirre subrayó que en este proceso la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) juega un importante papel al aportar apoyos para la certificación de calidad, sanidad e inocuidad de los productos agroalimentarios y los trabajos de promoción comercial.

Explicó que del 2008 al 2010 se pasó de 10 mil 560 productores a 20 mil 876 productores certificados, con lo cual se detona el crecimiento de las empresas al incrementar la productividad y multiplicar las oportunidades de mejora en costos y recursos de hasta en un 20%.

A la fecha, la marca oficial “México Calidad Suprema” tiene certificadas a 789 empresas agroalimentarias que representan a 31 mil 086 productores en todo el país para cubrir el mercado interno e internacional con alimentos agropecuarios y pesqueros de alta calidad.

El Titular de la Sagarpa, Francisco Mayorga Castañeda, aseguró que el Gobierno Mexicano, junto con los distintos sectores del país, han puesto en marcha diferentes acciones para estimular la competitividad, rubro fundamental para el crecimiento económico y el desarrollo social en el sector.

Indicó que producir alimentos con calidad en México ha sido factor clave para estar presentes en los mercados internacionales, y agregó que en este primer cuatrimestre del 2011 las exportaciones agroalimentarias crecieron un 18.7%, y es muy probable que este año se logre exportar una cantidad cercana a los 20 mil millones de dólares. Los consumidores nacionales e internacionales privilegian cada vez más, alimentos que se producen en industrias que cumplan con rastreabilidad, salud, calidad, inocuidad y los efectos en el medio ambiente.

Destacó que los principales grupos de productos del sector agroalimentario que representan el 54% de las exportaciones son los de hortalizas, frutas y bebidas; sin embrago, se registra un incremento en estos primeros cuatro meses del año en las exportaciones de ganado vacuno (35%); pescados y mariscos (65%), y otros productos procesados (27%), indicó.

“Estos logros se han conseguido de la mano con el sector productivo. Juntos hemos alcanzado una mayor presencia de México en el mundo, con el apoyo a más de mil 200 productores o agroempresas para su promoción y participación en ferias, exposiciones y misiones comerciales”, dijo.

Juan-Alberto-Laborín-Gómez,-nuevo-presidente-del-Consejo-Directivo-de-México-Calidad-Suprema-3

Luego de tomar la protesta a la Nueva Mesa Directiva de México Calidad Suprema, encabezada por su nuevo Presidente Juan Alberto Laborín Gómez, Mayorga Castañeda señaló que la labor de este organismo ha sido muy importante para promover una mayor producción con calidad en el país, entregar mejores productos a los consumidores y abrir más espacios en los mercados internacionales.

Antes, el Secretario Francisco Mayorga hizo entrega de reconocimientos de “México Calidad Suprema 2011” a los directivos y representantes de las empresas Alpura, Grupo Arias, Santa Anita, Carnes Frías “La Laguna”, Grupo Viba, Oléico, Grupo Nu3, Grupo Porcícola Mexicano Kerém, Rancho “El 17” y Viñedos Alpino, mismas que destacan por su impacto en el  crecimiento del sector y su manejo de alta tecnología. El premio se da a los productores que ofrecen al consumidor agroalimentos de calidad, inocuidad, higiene y buenas prácticas.

Por su parte, el nuevo Presidente de MCS, Juan Alberto Laborín Gómez, hizo un reconocimiento al trabajo del Gobierno Federal, a través de la Sagarpa, en las medidas y acciones para la certificación de más empresas para su crecimiento mediante el proceso de exportación de productos de valor agregado al extranjero.

México Calidad Suprema, dijo, es un aliado de la Sagarpa para impulsar a las empresas agroalimentarias mexicanas, por lo que se fortalecerá la visión de conjuntar esfuerzos para aumentar el número de productores que se beneficien con estas acciones.

Adicionalmente, en el marco del primer Simposio de Inocuidad y la séptima entrega de reconocimientos México Calidad Suprema, esta asociación firma un convenio de colaboración con la Central de Abastos del Distrito Federal, Guadalajara y Monterrey con el fin de implementar mejoras y adecuaciones en los establecimientos para manejos higiénicos y controles post cosecha, preservando así la calidad de los productos del campo.

Este convenio plantea una serie de acciones que permitan a los agremiados de la Central de Abastos en las tres principales ciudades del país ser partícipes en la promoción, difusión, capacitación, asistencia técnica y supervisión de requisitos generales en materia de inocuidad, integrando programas de manipulación higiénica de alimentos, mediante la aplicación de Buenas Prácticas de Almacenamiento, Distribución y/o Comercialización.

Para lograr estos objetivos, México Calidad Suprema, se compromete a proveer a cada participante de la información y preparación necesaria, programas de trabajo y el apoyo o acercamiento de profesionales y expertos en cada materia.

Por su parte, la Central de Abasto CEDAAC por sus siglas, favorecerá el proyecto gestionando acercamientos y reuniones informativas entre sus agremiados y México Calidad Suprema. Dará a conocer los objetivos, planes, programas y metas del convenio firmado, y promoverá entre todos los actores que trabajar en, por y para la CEDAAC, la enorme importancia y los beneficios que conlleva un trabajo en materia de inocuidad alimentaria.  AS