Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
info@agrosintesis.com

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos en:

La biotecnología debe estar al servicio de la seguridad alimentaria: Sagarpa-REDBIO

504

México exhortó a los países de América Latina y el Caribe a ponerse al frente del desarrollo biotecnológico con fines humanísticos y objetivos sociales y no intentar frenarlo de forma irracional sino orientarlo hacia condiciones mucho más eficientes y amigables.

Así lo expuso en el VII Encuentro Latinoamericano y del Caribe Sobre Biotecnologías Agropecuarias, celebrado en Guadalajara, Jal., el Director General de Vinculación y Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Arnulfo del Toro Morales, quien agregó que la biotecnología debe estar al servicio, prioritariamente, de la seguridad alimentaria de la región.

Al clausurar en representación del Secretario de Agricultura, Francisco Mayorga Castañeda, este Encuentro Latinoamericano, destacó que nadie se imagina el mundo del futuro sin los aportes de los biotecnólogos.

Sin embargo, expuso que las metas que se ha trazado la biotecnología no se podrán alcanzar si los científicos no se preparan para el uso de herramientas, técnicas y otras disciplinas como la informática y los modelos físicos.

De hecho, abundó, cualquier investigación es cada vez más multidisciplinaria y se apoya en ciencias afines como la física, estadística, programación y la ingeniería, entre otras.

La REDBIO México 2010 tuvo gran éxito: FAO

Ante representantes de 26 países asistentes a este Encuentro Latinoamericano y del Caribe, el Oficial Principal de Investigación y Bioseguridad de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Andrea Sonnino, hizo un público reconocimiento al gobierno de México porque esta Séptima Edición del Encuentro fue un “gran éxito”.

Destacó el carácter multidisciplinario que le aplicó México al evento, situación que obligó a realizar un esfuerzo organizativo mayor; asimismo, el organismo reconoció también la plataforma que se estableció para nuevas iniciativas hacia el futuro, tales como la propiedad intelectual y la comunicación social, ejemplos que no deben perderse en futuros encuentros.

La Secretaria Ejecutiva del Comité Científico Nacional, María Alejandra Mora Avilés, informó que en el evento REDBIO MÉXICO 2010 se tuvo una asistencia de 628 personas, se organizaron 36 sesiones de trabajo y se presentaron 530 trabajos entre ponencias magistrales, presentaciones libres, carteles y documentos técnicos para seminarios, talleres, mesas redondas cursos y reuniones de coordinación.

Los temas que llamaron mayoritariamente la atención de los asistentes fueron micropropagación de cultivos y tejidos, mejoramiento genético vegetal asistido por biotecnología, biotecnología pecuaria, biotecnología forestal, marcadores moleculares y biodiversidad, entre otros.

Por vez primera se presentaron nuevas disciplinas del conocimiento llamadas omicas como la genómica, metabolómica, metagenómica y transcriptómica.

Después de entregar la Medalla REDBIO 2010 a Francisco Aragao, de Brasil, por haber desarrollado la primera variedad comercial de frijol genéticamente modificado, se designó a Mar de Plata, Argentina, como la próxima sede de la REDBIO 2013.  AS