Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
[email protected]

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos en:

La importancia de la calidad de la semilla

183

4to. Seminario Tecnológico Triguero de Syngenta en Mexicali, B.C.

El pasado 13 y 15 de agosto, en el Hotel Araiza Inn, en Mexicali, Baja California, y en el Hotel Fiesta Inn, en Ciudad Obregón, Sonora, Syngenta realizó el “4to. Seminario Tecnológico Triguero”, con el objetivo de dar a conocer las nuevas tecnologías para el tratamiento de semilla, la importancia de su calidad, y las tendencias comerciales del cultivo.

Los seminarios contaron con la presencia de más de 150 asistentes del Valle de Mexicali, en Baja California y del Valle del Yaqui, en Sonora, entre productores, investigadores, técnicos y líderes de opinión dónde se abordaron temas que incluyeron desde los desafíos actuales que enfrenta la producción de trigo frente al cambio tecnológico, hasta las nuevas tendencias de mercado, resaltando que ante los desafíos climáticos y cambios en las tendencias del mercado, es necesario tomar medidas como la adopción y desarrollo de nuevas variedades, diversificación de cultivos, uso de paquetes tecnológicos adecuados, mejorar las prácticas de cultivo y hacer un uso eficiente de los recursos, entre otros aspectos.

Ing. Juan Pablo López, director de marketing de Syngenta México

Ing. Jorge Galeote, gerente de Cereales y Oleaginosas

Lic. María Teresa Reyes Flores, asesora de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas

Eugenia Sánchez, responsable de marketing para el portafolio de Seed Care en México y LAN

La bienvenida a los asistentes, en Mexicali, estuvo a cargo del Ing. Juan Pablo López, director de marketing de Syngenta México, quien habló sobre los principales problemas que enfrentan los agricultores y cómo el correcto paquete tecnológico ofrece a los agricultores la capacidad de obtener una mayor eficiencia, calidad y rentabilidad, disminuyendo la posibilidad de pérdidas de cosechas o de mercado. “Nuestro objetivo es demostrarle a los agricultores que el cultivo de trigo es rentable con la estrategia y el paquete tecnológico adecuados. Es necesario producir las variedades que demanda el mercado y diferenciarnos por calidad”, señaló.

En Ciudad Obregón, la bienvenida a los asistentes estuvo a cargo del Ing. Jorge Galeote, gerente de Cereales y Oleaginosas, y del Ing. Santiago Orduño, representante comercial en la zona, quienes hablaron sobre la importancia de la calidad de la semilla y su tratamiento.

Los eventos contaron con un programa de conferencias que incluyó la participación, en ambos, de la Lic. María Teresa Reyes Flores, asesora de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, quién habló sobre la Situación Actual y las Perspectivas del Cultivo del Trigo. “Llevamos 3 años seguidos en los que la superficie se ha ido reduciendo en Baja California y Sonora. Se habla de los bajos precios internacionales pero es necesario hacer un análisis de mercado y darnos cuenta si estamos produciendo las variedades que demanda el mercado. Actualmente se están produciendo trigos duros cuando el mercado esta demandando trigos panificables, con un color y calidad determinado. Debemos producir lo que demanda el mercado y no lo que sabemos o queremos producir”, señaló.

Eugenia Sánchez, responsable de marketing para el portafolio de Seed Care en México y LAN, habló sobre las tecnologías de Syngenta para el tratamiento de semillas. “Para el cultivo del trigo contamos con Cruiser Maxx Cereals y tenemos en desarrollo nuevas moléculas que lanzaremos próximamente”, dijo.

El Ing. Juan Pablo Hernandez, de Raja AgroIndustrial, S. De R.L., habló sobre la necesidad de trabajar con una semilla de calidad. “Debemos diferenciarnos con calidad en el mercado. No podemos competir internacionalmente a través de los altos rendimientos por las economías de escala que se alcanzan en otros países productores. Esto nos llevará a asegurar mercado para nuestra producción y mejorar la rentabilidad del cultivo. La superficie se ha desplomado en esta zona por nuestra falta de competitividad en costos a nivel internacional, pero si volvemos a dirigir nuestra producción hacia las características que exigen nuestros clientes lo podemos lograr”, señaló.

Los efectos del cambio climático han propiciado el surgimiento de nuevas plagas y enfermedades en las etapas de germinación y amacollamiento de la planta que ahora se consideran serias limitantes para la producción por lo que hay que mitigar estos efectos a través de la semilla para asegurar la producción y calidad del grano. “Ante los efectos cambiantes del clima y del mercado, es necesario usar tecnologías especializadas para mitigar estos efectos en los cultivos”, señaló el Ing. Hernandez.

El investigador del Inifap, Alberto Borbón García, recomendó establecer para la próxima temporada agrícola semillas resistentes a los diferentes cambios climáticos que puedan presentarse en la región. “En el sur de Sonora sigue siendo muy factible establecer la variedad Cirno, Baroyeca y Quetchehueca que son muy resistente a las plagas y al acame”, argumentó.

Ing. Juan Pablo Hernandez, de Raja AgroIndustrial, S. De R.L.

Ing. Sergio Carrasco, representante de ventas de Syngenta

Alberto Borbón García, investigador del Inifap

El Ing. Sergio Carrasco, representante de ventas de Syngenta, habló sobre el cambio tecnológico en el cultivo y sobre los resultados que se han obtenido en agricultura de conservación o siembra directa. “Nuestro objetivo es mejorar los rendimientos y la calidad, pero finalmente la rentabilidad del cultivo. Con el uso de Cruiser Maxx® buscamos contar con una planta protegida en las primeras etapas del cultivo dónde hemos observado germinación más temprana, mayor desarrollo radicular, mayor control de enfermedades en las primeras etapas del cultivo, además del control de pulgones, lo que se ha traducido en una planta más vigorosa y con mayores rendimientos. Asimismo, contribuye a llegar a la etapa de floración y llenado de grano de manera óptima”, señaló.

Los especialistas indicaron que para ser competitivos en el cultivo de trigo es necesario obtener calidad y controlar los costos de producción. “Los costos fijos en el cultivo de trigo son muy altos por lo que hay que obtener buenos rendimientos y calidad para poder obtener una relación costo/beneficio superior a 1.50”, señalaron.

Finalmente, el Ing. Jorge Galeote, gerente de Cereales y Oleaginosas de Syngenta México, habló sobre los buenos resultados que se han obtenido en el valle con en el tratamiento a la semilla al promover el desarrollo de raíces más fuertes y saludables desde un principio proporcionando protección prolongada a la planta contra los patógenos que se encuentran en la semilla y en el suelo, contra pulgones en incidencias iniciales del cultivo, y contra enfermedades clave en cereales, como la roya y los carbones. AS

You don't have permission to register
%d bloggers like this: