Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
info@agrosintesis.com

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos en:

La importancia de los Fertilizantes

94

Necesarios para impulsar el desarrollo del agro mexicano


 

Los fertilizantes son el alimento imprescindible para las plantas y, además, tienen el potencial de impulsar el desarrollo del agro mexicano, la seguridad alimentaria, la salud humana y la economía local.

Una nutrición de cultivos adecuada mejora significativamente el rendimiento y calidad de la cosecha. Hay que tener en cuenta que diferentes tipos de fertilizantes poseen distintas huellas de carbono, y solo aquellos de última generación pueden mitigar el impacto medioambiental de la producción agrícola, para luchar contra el cambio climático.

Seis datos clave sobre la nutrición de cultivos:

  1. Los fertilizantes minerales no son agroquímicos, son alimento para las plantas.
  2. Todos los nutrientes que contienen los fertilizantes minerales provienen de la naturaleza.
  3. Los fertilizantes minerales no modifican el ADN de los alimentos.
  4. Los fertilizantes minerales ayudan a reducir las emisiones de CO2 en la agricultura, si se aplican fuentes de nitrógeno más eficientes (por ejemplo, los nitratos).
  5. Los fertilizantes minerales no dañan el suelo, si se aplican en la dosis, momento y lugar correctos.
  6. Los fertilizantes minerales son el invento que más vidas ha salvado en la historia: más de 2,700 millones de vidas, desde su creación en 1909.

Al respecto, Gianni Canneti, Director General de Yara México, dijo que el campo mexicano enfrenta grandes retos y señaló a los fertilizantes como el elemento más sostenible y eficiente para lograr el desarrollo del agro. Enfatizó que nuevas soluciones contribuyen a la adopción de mejores prácticas agrícolas, pues mejoran la rentabilidad y producción de los agricultores hasta en un 20% y emiten 13.2% menos emisiones de gases de efecto invernadero, debido a que están basadas en nitratos (fertilizantes en cuya fabricación se emite una menor huella de carbono, además de que mitigan el cambio climático y tienen fuentes de nitrógeno más eficientes).

“Aunque como país hemos logrado posicionarnos en el Top Diez de países agroexportadores, de acuerdo con datos de la Organización Mundial del Comercio (OMC); estamos convencidos de que hace falta mucho por hacer. Nuestro enfoque siempre será el agricultor. Queremos garantizarle una buena producción, que sea sustentable y le ofrezca el mayor retorno de inversión. De ahí la importancia de la excelencia operacional de los proveedores, pues no solo se trata de tener las mejores soluciones y fertilizantes, sino también de entregarlos justo cuando el cultivo los requiere. La excelencia permite conocer las necesidades del cliente y entregar en tiempo y forma”, comentó Canneti.

“El objetivo de todo productor es tener buenos rendimientos y mayor rentabilidad. Sin embargo, hay varios factores que pueden influir y la mayoría de ellos no son manejables (clima, suelo, precio, entre otros), aunque sí podemos influir en la nutrición vegetal balanceada”, comentó Patricia Rodríguez, Gerente de Agronomía. “Así, las soluciones nutritivas, con todos los elementos que las componen, contribuyen a mejorar la rentabilidad de los productores mexicanos”.

“Sabemos que hasta un 85% de los suelos del mundo son deficientes en macro y micronutrientes. Para Yara, estas deficiencias podrían prevenirse mediante una adecuada nutrición de cultivos, misma que permitirá cumplir el gran reto de alimentar de manera responsable a las 9 mil millones de personas que habrá en 2050, lo cual implicará incrementar la producción de alimentos en un 60%. Plantas y suelos sanos nutren personas sanas”, finalizó.

Cuatro razones para usar fertilizantes

Los suelos no cuentan con suficientes nutrientes para satisfacer las necesidades alimentarias de la creciente población mundial. Con cada cosecha, los cultivos extraen importantes cantidades de nutrientes del suelo para poder desarrollarse y producir alimentos. Es por eso por lo que se vuelve necesario regresar dichos nutrientes al suelo, a través de la aplicación de fertilizantes.

El fertilizante es la forma más eficiente y rápida de aportar nutrientes a las plantas. Cada elemento o nutriente en la planta tiene un papel irremplazable; es decir, el aplicar una nutrición balanceada que contenga todos los nutrientes que el cultivo necesita es ideal para alcanzar altos rendimientos y alimentos de calidad que puedan satisfacer las necesidades nutricionales de las personas.

Los fertilizantes son responsables del 50% del suministro mundial de alimentos. Para el año 2050, se espera un crecimiento de la población a más de 9 mil millones de personas, pero la superficie cultivable seguirá siendo la misma. ¿Cómo se logrará producir la cantidad de alimentos necesaria? La respuesta es simple: con fertilizantes.

La relación entre la nutrición vegetal y la nutrición humana. Aunque pocos se lo imaginan, los fertilizantes hacen parte de su vida todos los días; ellos nutren las plantas con nitrógeno, fósforo, potasio, calcio y otros elementos. Estas plantas son las que posteriormente se convierten en nuestros alimentos. Plantas y suelos sanos nutren personas sanas.

Por lo anterior, es importante concientizar a toda la cadena de valor sobre la importancia de estos elementos que seguirán haciendo crecer al campo mexicano.