Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
info@agrosintesis.com

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos en:

La Innovación Tecnológica del Trigo

95

2do. Seminario Tecnológico Triguero de Syngenta en Mexicali, B.C.

Syngenta, líder mundial en la generación de tecnologías enfocadas a incrementar la productividad en el cultivo del trigo, realizó el pasado 16 de agosto, en el Hotel Araiza Inn, en Mexicali, Baja California, el “2do. Seminario Tecnológico Triguero”, con el objetivo de dar a conocer sus nuevas tecnologías para el control de maleza y enfermedades, para aumentar rendimiento y calidad, y para mitigar los efectos del cambio climático.

El seminario contó con una audiencia de más de 100 productores del Valle de Mexicali y San Luis Río Colorado, Sonora, entre productores, investigadores, técnicos y líderes de opinión de la región cachanilla dónde se abordaron temas que incluyeron desde los desafíos actuales que enfrenta la producción de trigo frente al cambio tecnológico, hasta el nuevo comportamiento de las plagas y enfermedades ante los efectos del cambio climático, así como estrategias para disminuir el estrés, el acame y compensar la falta de frío durante la etapa de amacollamiento del cultivo, y aspectos de manejo de resistencia y parámetros de calidad con agricultura de conservación o siembra directa. Se resaltó que ante los desafíos del cambio climático y de mercado, es necesario tomar medidas como la adopción y desarrollo de nuevas variedades, diversificación de cultivos, uso de paquetes tecnológicos adecuados, mejorar las prácticas de cultivo y hacer un uso eficiente de los recursos, entre otros aspectos.

La bienvenida a los asistentes estuvo a cargo del Ing. Rolando Aguilar, director de ventas de la región norte quien habló sobre cómo el correcto uso de los productos fitosanitarios ofrece a los agricultores mayor eficiencia, mejor rentabilidad, y la disminución de las posibilidades de pérdida de cosechas.

Ing. Rolando Aguilar, director de ventas de la región Norte de Syngenta

Ing. Jorge Galeote, gerente de Cereales y Oleaginosas de Syngenta México

Ing. Sergio Carrasco, representante de ventas de Syngenta y anfitrión del evento

Dr. Jorge L. Vazquez, del Servico Meteorológico Nacional (SMN)

El evento contó con un programa de conferencias que inició con Ing. Sergio Carrasco, representante de ventas de Syngenta en la zona, quién habló sobre el cambio tecnológico en el cultivo y sobre los resultados que se han obtenido en la zona con la utilización del paquete tecnológico Incrementa Cereales en agricultura de conservación o siembra directa. “Nuestro objetivo es mejorar los rendimientos y la calidad, pero finalmente la rentabilidad del cultivo. Con el uso de CruiserMaxx® buscamos contar con una planta protegida en las primeras etapas del cultivo dónde hemos observado germinación más temprana, mayor desarrollo radicular, mayor control de enfermedades en las primeras etapas del cultivo, además del control de pulgones, lo que se ha traducido en una planta más vigorosa y con mayores rendimientos. Asimismo, contribuye a llegar a la etapa de floración y llenado de grano de manera óptima”, señaló.

El Dr. Jorge L. Vazquez, del Servico Meteorológico Nacional (SMN), habló sobre el cambio climático. La mayor humedad y temperaturas producidas por los efectos del cambio climático han propiciado el surgimiento de nuevas plagas y enfermedades en las etapas de germinación y amacollamiento de la planta que ahora se consideran serias limitantes para la producción por lo que hay que mitigar estos efectos para asegurar la producción y calidad del grano. “Ante los efectos cambiantes del clima y del mercado, es necesario usar tecnologías especializadas para mitigar estos efectos en los cultivos”, señaló el Dr. Vazquez.

El seminario contó con 3 estaciones en las que se dividieron los asistentes. El Dr. Francisco Buenrostro, del Cimmyt, habló sobre los parámetros de calidad en el grano de trigo que demanda la industria. “La industria demanda mayor cantidad de proteína y mayor tamaño de grano. Las variedades juegan un papel fundamental en este objetivo”, señaló. El Dr. Lázaro Sandoval, de la Universidad Autónoma de Baja California, habló sobre las unidades de calor y cómo compensar la falta de frío y evitar el acame. “El paquete tecnológico Syngenta cuenta con Moddus®, que es un regulador de crecimiento que actúa de manera sistémica para aplicación en cereales de grano pequeño como el trigo, el cual ha mostrado buenos resultados al reducir la altura de las plantas al acortar la distancia de los entrenudos e incrementa el grosor del tallo, evitando con ello el acame”, señaló. El M.C. Jesús Humberto Arteaga, gerente de Investigación y Desarrollo de Syngenta, habló sobre el manejo de resistencia y de los buenos resultados que se han obtenido en el valle con Cruiser Maxx® en el tratamiento a la semilla al promover el desarrollo de raíces más fuertes y saludables desde un principio proporcionando protección prolongada a la planta contra los patógenos que se encuentran en la semilla y en el suelo, contra pulgones en incidencias iniciales del cultivo, y contra enfermedades clave en cereales, como la roya y los carbones.

Dr. Lázaro Sandoval, de la Universidad Autónoma de Baja California

Dr. Francisco Buenrostro, del Cimmyt

M.C. Jesús Humberto Arteaga, gerente de Investigación y Desarrollo de Syngenta

El Ing. Jorge Galeote, gerente de Cereales y Oleaginosas de Syngenta México, habló sobre el paquete tecnológico de Syngenta para el cultivo del trigo y cómo Priori Xtra® y Quilt® ayudan a disminuir el estrés y los problemas de enfermedades en el cultivo.

Indicaron que para ser competitivos en el cultivo de trigo es necesario obtener calidad y controlar los costos de producción. “Los costos fijos en el cultivo de trigo son muy altos por lo que hay que obtener buenos rendimientos y calidad para poder obtener una relación costo/beneficio superior a 1.50”, señalaron. (Cuadros 1 y 2).

Los herbicidas Peak® y Amber® son mezclas para el control de maleza de hoja ancha, con una alta selectividad para los cultivos de trigo, cebada y avena. Estos herbicidas se pueden aplicar junto con los graminicidas Axial® XL y Traxos®, en bajas dosis de aplicación, los cuales son ideales para el manejo integrado de malezas. El graminicida Traxos® con su doble ingrediente activo permite controlar una amplia variedad de maleza. Su presentación viene lista para ser aplicada directamente. Es sistémico, altamente selectivo en el cultivo del trigo así como eficaz en distintas condiciones climáticas y también se puede mezclar con fungicidas. Axial®XL otorga un control avanzado de maleza gramíneas difíciles. Es altamente selectivo a los cultivos de trigo y cebada con un novedoso modo de acción y se puede mezclar con fungicidas.

Finalmente, Engeo® es un insecticida foliar de amplio espectro que controla plagas foliares que atacan a los cereales y disminuyen el rendimiento con su doble modo de acción, su efecto traslaminar y protección exterior, controlando el pulgón verde, y gusanos, entre otros. AS

You don't have permission to register
%d bloggers like this: