Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
info@agrosintesis.com

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos en:

La integración de la tecnología maximiza el potencial en productividad y rentabilidad

322
Plan a nivel mundial llamado The Good Growth Plan

Ante los cambios climáticos, el aumento de población y la disminución de tierras cultivables, tres factores que impactan negativamente la producción de alimentos, la respuesta se encuentra en aplicar tecnología, ya sea en semillas, en protección de cultivos, en optimización del uso del agua y en la utilización de tierras disponibles, evitando su degradación y mejorándola con técnicas como agricultura de conservación.

Javier Valdés, Director General de Syngenta México

El pasado 18 de diciembre, el Ing. Javier Valdés, Director General de Syngenta México, ofreció una conferencia de prensa en la que explicó que la propuesta de esta empresa es “contribuir a la seguridad alimentaria de manera sostenible mediante un incremento mundial en la productividad agrícola”, para lo cual, se cuenta con un plan a nivel mundial llamado The Good Growth Plan.

The Good Growth Plan está focalizado en el aumento de eficiencia de los recursos, el rejuvenecimiento de los ecosistemas y el fortalecimiento en el desarrollo de las comunidades rurales, y surgió debido a que Syngenta México se ha enfocado en colaborar para solucionar la situación mundial del desafío alimentario: Cada día nuestro planeta amanece con 200 mil bocas más para alimentar y más campos perdidos por la erosión. Muchos productores de alimentos alrededor del mundo viven en la pobreza, mientras que la biodiversidad desaparece cada vez más rápido. “Sólo tenemos un planeta y estamos utilizando sus recursos un 50% más rápido de lo que puede soportar. Lo que le pedimos que proporcione simplemente no es sostenible”.  De ahí se desprenden los siguientes compromisos para el año 2020, anunciados el pasado 19 de septiembre a nivel global bajo el nombre de The Good Growth Plan:

  • Hacer cultivos más eficientes: Incrementar la productividad por unidad de superficie de los principales cultivos a nivel mundial en un 20%. Sin utilizar más tierras, agua, ni insumos.
  • Recuperar más tierras para cultivos: Mejorar la fertilidad de 10 millones de hectáreas de campos al borde de la degradación.
  • Ayudar a que la biodiversidad florezca: Aumentar la biodiversidad en 5 millones de hectáreas de campos.
  • Fortalecer a los pequeños productores: Llegar a 20 millones de pequeños productores para facilitar el incremento de su productividad en un 50%.
  • Ayudar a las personas a mantenerse seguras: Entrenar a 20 millones de trabajadores rurales en seguridad laboral, especialmente en los países en desarrollo.
  • Cuidar de cada trabajador: Esmerarnos por alcanzar condiciones justas de trabajo a lo largo de nuestra cadena completa de abastecimiento.

Para cumplir estos compromisos, Syngenta cuenta con un plan de trabajo en el que se tiene considerado el contacto con productores, gobiernos, ONG’s y con todos aquellos que compartan esta agenda. Se podrán encontrar actualizaciones periódicas del avance del proyecto en www.growthplan.com.

Por otra parte, Javier Valdés, expresó que para 2014, los nuevos impuestos podrían repercutir en un incremento de precios para el consumidor final de alimentos en un poco menos del 2%, ya que se aplicarán exclusivamente a los agroquímicos, los cuales representan el 6% del costo de producción de los alimentos y el impuesto se logró reducir hasta llegar a 3.5 y 4%. Sin embargo, dado que el uso de productos de protección de cultivos puede evitar pérdidas de hasta el 40% en la producción de alimentos, expresó que “con todo y el incremento de impuestos, el beneficio de la práctica de protección de cultivos sigue siendo de gran impacto para el agricultor, por lo que esperamos que no se demerite el mercado fuertemente, por el contrario, puede crecer”. Adicionalmente, en México, la aplicación de tecnología en agricultura se encuentra en un nivel muy bajo, lo que representa buenas perspectivas para el crecimiento de este tipo de empresas, especialmente para Syngenta ya que es el líder a nivel nacional tanto en Protección de Cultivos como en semillas de alto valor. Tiene una oferta integrada de soluciones por cultivos con sólidos resultados, a través de varios años y grandes extensiones comerciales.

Por otra parte, en la Agenda para el  fortalecimiento de la Seguridad Alimentaria y el impulso a la Agricultura Sustentable, destacan como retos prioritarios:

  • Disminuir las brechas y disparidades productivas, aprovechando las condiciones naturales y capacidad productiva de las diferentes regiones y zonas productivas nacionales;
  • Promover la inversión pública, privada y/o social en programas y planes para la producción agroalimentaria en todas las escalas;
  • Impulsar y desarrollar las cadenas de valor y cooperación que promuevan un sistema de producción, distribución y comercialización eficiente de productos agroalimentarios.

Existen algunos casos en los que Syngenta ha colaborado para la solución de problemas en México, como es el caso de Cruiser Maxx en el incremento del rendimiento en frijol en el Norte de México en un proyecto en colaboración con la UACH, y Fortenza Duo, en maíz y trigo que protege los cultivos durante 21 días, reduciendo el costo de producción para el agricultor, y en el control de roya del cafeto.

Syngenta puede colaborar en la solución de estos retos, gracias a que cuenta con una gran infraestructura: Globalmente, invierte 1.25 mil millones de dólares al año en Investigación y Desarrollo (R&D) y cuenta con más de 5,000 colaboradores en el área. En 2012, se registraron ventas globales por $14 mil millones dólares y un crecimiento sostenido de 10%. Según el reporte del 17 de octubre, América Latina tuvo un crecimiento de ventas de un 17%.  AS