Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
info@agrosintesis.com

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos en:

La mancha negra del nopal

1.52k

En Tlaxcalancingo, Puebla (2a y última parte)

La mancha negra del nopal causa pérdidas económicas a los productores de Tlaxcalcingo, Puebla, debido a que se dan mermas en la cosecha y se destinan recursos para comprar productos para su control.

La-mancha-negra-del-nopal-2

Justificación

El estudio de la mancha negra del nopal en la localidad de Tlaxcalancingo tiene el fin de conocer las causas de esta fitopatología y la forma en que se puede tratar a esta enfermedad, para que con ello se difunda entre los productores locales, buscando disminuir la incidencia de la misma y que sírvase de ejemplo para otras localidades que presentan la misma enfermedad en sus producciones.

Esta enfermedad es un problema local, debido al grado de incidencia presentado en la comunidad, entre sus efectos esta la reducción en la producción, gastos extras en productos químicos para el control de la enfermedad o eliminación de plantas productoras al deshacerse de éstas por el grado de infestación, por ello los efectos que trae consigo el desarrollo de esta enfermedad son negativos y repercuten en las producciones, por tales motivos es necesario darle solución a esta enfermedad para mejorar la productividad y calidad en las huertas de Tlaxcalancingo.

La-mancha-negra-del-nopal-3

Hipótesis

El fungicida biológico T. harzianum es eficiente, económico y amigable con el ambiente en el tratamiento de la mancha negra del nopal de la localidad de Tlaxcalancingo.

Objetivos

Objetivo general

  • Determinar el agente causal de la enfermedad de la mancha negra del nopal en la localidad de Tlaxcalancingo, Puebla.
  • Evaluar la acción de T. harzianum como agente para el control de la fitopatología de la mancha negra del nopal.

Objetivos específicos

  • Aislar el agente causal de la fitopatología de la mancha negra del nopal para realizar pruebas de patología.
  • Determinar la acción del T. harzianum como biocontrolador de la fitopatología de la mancha negra del nopal.
  • Generar una alternativa biológica para el control de la enfermedad de la mancha negra del nopal.

Materiales y métodos

Descripción del experimento

La-mancha-negra-del-nopal-4

Los cladodios de nopal infectados fueron obtenidos de 4 huertas de la localidad de Tlaxcalancingo y fueron transportados al laboratorio de microbiología de la Universidad Interserrana del estado de Puebla para su análisis fitopatológico.

Dichos cladodios se desinfectaron con agua y cloro al 5% durante 30 minutos, posteriormente fueron cortadas las partes dañadas y colocadas en cajas Petri con medio de cultivo PDA e incubadas en la estufa bacteriológica durante un periodo de entre 5 días, hasta el crecimiento de los hongos.

Posteriormente, los hongos fueron aislados y pasados a cajas Petri con medio de cultivo PDA (agar-papa-dextrosa) para su incubación y su posterior caracterización e identificación.

  • Identificación de los hongos. Los hongos fueron transferidosde las cajas Petri con medio de cultivo PDA para observar el crecimiento, color y aspecto de las colonias; por último, se identificaron através de las claves taxonómicas para hongos imperfectos de Barnett y Hunter.
  • Control biológico “in vitro” (Prueba de antagonismo o cultivos duales): El hongo T. harzianum fue obtenido de muestras de suelo recolectadas por la Universidad Interserrana del estado de Puebla, la prueba de antagonismo se realizó utilizando cajas Petri conteniendo 15 ml de medio de cultivo PDA, en donde se sembró el hongo T. harzianum en un extremo y el hongo postcosecha correspondiente en el otro extremo de la caja. Se utilizaron 20 cajas Petri por hongo, incubándolas a una temperaturade 22°C ± 2°C y posteriormente se realizaron observaciones y mediciones cada 24 horas hasta que el desarrollo fúngico cubrió completamente la caja Petri.

Ensayo 1. Enfrentamiento equitativo

(Placas de PDA) fueron inoculadas al mismo tiempo con 10µL de una suspensión con 15 mil esporas/mL del patógeno y 10µL del Trichoderma (15 esporas/mL). El ensayo consistía de 6 tratamientos con 20 repeticiones cada uno. Se anotó la evolución del tamaño de la colonia para ambos hongos a los 3, 4, 5 y 6 días. En cada tiempo se calculó el área de crecimiento de cada microorganismo, con base en el radio mayor y menor de cada colonia. Para determinar el grado de inhibición (GI) del crecimiento del patógeno se aplicó la fórmula de Abbott modificada:

GI = (AP – Ap + a) x 100

AP

Donde AP es el crecimiento radial del patógeno y Ap+a es el crecimiento del patógeno más el antagonista.


Diseño experimental

Se realizó un diseño completamente al azar, con 13 tratamientos y 20 repeticiones por tratamiento. Cada repetición representaba una caja Petri.

  • T1: T. harzianum y Alternaria sp
  • T2: T. harzianum y Penicillium digitatum
  • T3: T. harzianum y Aspergillus níger
  • T4: T. harzianum y Fusarium sp
  • T5: T. harzianum y Penicillium itallicum
  • T6: T. harzianum y penicillium notatum

La-mancha-negra-del-nopal-5

Resultados y conclusiones

Descripción morfológica de hongos aislados de la mancha negra del nopal

  • Fusarium sp. La forma y tamaño de las esporas es la característica principal para el reconocimiento de los fusarios. Las esporas están dispersas en el micelio aéreo o en esporodoquios o masas limosas (pionotos). Los macroconidios son curvados, pluriseptados, con una célula apical más o menos puntiaguda y en muchas especies con una célula basal en forma de pie. Los microconidios son comúnmente unicelulares, elipsoidales, fusiformes, claviformes, piriformes o subglobosos, similares en ancho a los macroconidios, con una base redondeada o truncada, por lo general formando cabezuelas mucosas, pero en algunas especies en cadenas basípetas.
  • Aspergillus sp. Colonias de crecimiento rápido y aspecto variable, afelpado, pulverulento o algodonoso, de colores diversos que van del blanco al amarillo pálido, del rojo al rojo vinoso o marrón oscuro, de olor característico a “moho”. Los conidióforos son fácilmente distinguibles del micelio vegetativo, de longitud variable terminando en una vesícula globosa o clavada, rodeada parcial o totalmente, con sus conidias globosas o elipsoidales, hialinas o coloreadas. Género con especies saprófitas y algunas parásitas.
  • Penicillium sp. Colonias de crecimiento rápido y abundante, de aspecto variable, afelpado, algodonoso o pulverizado, de colores diversos que van del blanco, azul-verdoso a verde olivo. Con o sin producción de exudado, confiriendo o no color al medio de cultivo, de olor fácilmente reconocible a “moho”. Micelio vegetativo con hifas septadas coloreadas o hialinas; micelio reproductor diferenciado a partir de las hifas vegetativas, formando los conidióforos simples o ramificados simétricos, que dan lugar a las ramas o métulas en cuyos extremos se tienen los esterigmas o fiálides, los cuales sostienen a las conididas dispuestas en cadenas. Conidias unicelulares hialinas o coloreadas, globosas y ovoides, de contorno liso o irregular. Género ampliamente distribuido en todos los ambientes teniendo especies saprófitas y parásitas.
  • Alternaria sp. El género Alternaria sp contiene especies cosmopolitas que se encuentran en un amplio rango de materiales y productos. Como patógenas reducen el rendimiento de las cosechas o afectan a los vegetales almacenados. Es necesaria una identificación precisa de las especies porque cada nombre entraña un conjunto de características (preferencias para el crecimiento, patogenicidad, producción de metabolitos secundarios) que permiten predecir el comportamiento del hongo.

Pruebas de patología

En la prueba de patología, el Género Alternaria sp, presentó 10% de las muestras con presencia de manchas, redondeadas y de color café, siguiendo Penicillum notatum, que de igual manera presentó 10% de las muestras con los mismos síntomas, por último Penicillum italicum, presentó manchas negras en el 60% de las muestras siendo éstas, muy parecidas a las que se presentan en campo. Con lo cual concluimos que Penicillum italicum es el causal de la mancha negra del nopal y las manchas presentadas en Alternaria sp y Penicillium notatum fueron causadas por necrosis.  AS