Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
info@agrosintesis.com

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos en:

La mancha negra del nopal

5.66k

En Tlaxcalancingo, Puebla

En México diversos estados tienen como actividad agrícola la producción de nopal verdura (Opuntia ficus-indica Mill), de entre los que destacan son DF, Jalisco, Estado de México, Morelos, Puebla, Tamaulipas, Zacatecas por importancia en toneladas de producción respectivamente;

en Puebla se consideran 3 regiones en la cuales se cultiva el nopal verdura: la primera es la región del Valle de Serdán, principalmente el municipio de Felipe Ángeles y Acatzingo, la segunda es la región de Angelopolis, cuyas localidades productoras son Tlaxcalancingo y San Antonio Cacalotepec y la tercera región es la de Valle de Atlixco y Matamoros; en la segunda región antes mencionada el cultivo de nopal verdura se ha llevado a cabo desde hace tiempo trayendo consigo grandes beneficios y desarrollo para la comunidad de manera directa e indirectamente para las localidades.

Sin embargo, hoy día los rendimientos en las huertas se han visto afectados, pues como en todo cultivo, el nopal también presenta plagas y enfermedades, las cuales repercuten en la producción y traen pérdidas que se reflejan en la economía de cada productor. Una de estas enfermedades que aqueja a la mayoría de las huertas locales es la mancha negra u ojo de toro como los productores de las localidades le llaman.

En cladodios adultos la mancha negra del nopal desarrolla la siguiente sintomatología: inicia con el cambio de color de la parte infectada; cambiando a un color claro con puntos pequeños de color verde olivo y posteriormente las manchas redondas se tornan café-obscuro y su tamaño va de 1-2.5 cm., después de pasar la temporada de lluvias la parte afectada se deseca y permanece visible el tejido leñoso que en muchas ocasiones se desprende dejando orificios que atraviesan la penca.

La-mancha-negra-del-nopal-2

Se ha observado otro síntoma, aunque menos frecuente en la localidad, que se caracteriza por manchas en forma de mapa, las cuales se originan por demasiadas infecciones las cuales se unen ocasionando síntomas que abarcan al cladodio, que pueden invadirlo total o parcialmente. La incidencia en este caso se presenta en aquellas pencas sombreadas y ante la presencia de alta humedad relativa.

Dicha fitopatología en la localidad de Tlaxcalancingo causa estragos principalmente en pencas adultas, obligando a los productores a eliminarlas de las huertas, tirándolas en los surcos o en un extremo de las mismas, según los productores locales la enfermedad también se puede presentar en cualquier etapa de la producción de nopal ya sea en pencas recién sembradas, pencas en desarrollo o en producción, siempre y cuando se presenten lluvias que favorezcan las condiciones de humedad y temperatura para que la fitopatología se desarrolle; esta enfermedad afecta la productividad de nopalitos, ya que reduce los brotes por penca al estar ésta enferma, y en el peor de los casos, se tiene que eliminar la planta con brotes.

La-mancha-negra-del-nopal-c1

Por ello se inició esta investigación para determinar las causas de la enfermedad, tomando muestras de pencas adultas enfermas en diferentes huertas de la localidad de Tlaxcalancingo, aislando los hongos presentes en los cladodios, identificando a Alternaria sp, Penicillium digitatum, Aspergillus Níger, Fusarium sp, Penicillium Itallicum, Penicillium notatum, y haciéndose pruebas de patología para cada uno de ellos y determinar el causante de la enfermedad en el nopal de la localidad de Tlaxcalancingo, posteriormente se procedió a tratarse con T. harzianum, el cual en un hongo antagónico considerado como bio-controlador contra muchos hongos fitopatógenos, esta especie de hongo debido a su eficacia ya se encuentra disponible en tiendas agrícolas para ser utilizado en control biológico.

Así con esto se determinará el agente causal de la fitopatología y una solución a la misma, buscando sea económica, ecológica y eficaz contra esta enfermedad en la localidad de Tlaxcalancingo.

Enfermedades del nopal

A pesar de la importancia social y económica que el cultivo de nopal representa en el medio rural, los trabajos de investigación científica a nivel nacional e internacional con respecto a las enfermedades del nopal son reducidos y por lo tanto el conocimiento y la literatura que existe sobre el tema es escasa; como consecuencia de ello, se presenta una confusión de síntomas y agentes causales lo cual dificulta su control. Los resultados en diversas evaluaciones y diagnósticos señalan que la incidencia y severidad de algunas enfermedades puede llegar hasta un 90% lo cual causa una reducción de la productividad, si no son manejadas adecuadamente, por lo cual el método más apropiado y económico para evitar este nivel de daño, es prevenir la infección de plantas (Méndez et al., 2008).

Fitopatología del Nopal

Al nopal lo pueden atacar hongos, bacterias, virus y fitoplasmas de diferente naturaleza, los cuales pueden afectar cualquiera de los órganos de la planta. La mayoría de las enfermedades en nopal se ven favorecidas por la presencia de humedad en el cladodio y sobre todo por heridas causadas por insectos, roedores, aves y daños mecánicos que provoca el mismo hombre en su manejo. Dentro de las principales causas por las que las enfermedades han proliferado se encuentran:

  • El método de propagación y multiplicación del nopal.
  • La poca diversidad genética de la cual se inició la expansión del cultivo.
  • El deficiente manejo agronómico de los huertos.
  • El desconocimiento de síntomas (confusión de daños, sinonimia y agentes causales) y estrategias de control.

No existe en México producto comercial (plaguicida, fungicida, antibiótico, bactericida, etc.) destinado para combatir enfermedades que acosan al nopal, por lo tanto, la aplicación de plaguicidas se realiza en algunos casos en forma empírica, sin considerar los riesgos que conllevan las aplicaciones irracionales como, residuos en cladodios o frutos tratados, los casos de intoxicación de los operarios de agroquímicos por falta de conocimiento sobre su buen uso y manejo, contaminación  en el suelo y mantos acuíferos, así como la inducción de resistencia en las plagas tratadas, especialmente los insectos.

Una de las principales enfermedades que se da en las huertas de nopal de Tlaxcalancingo es la mancha negra (ojo de toro llamado así en la localidad) la cual ocasiona que los productores disminuyan sus producciones. Este cultivo representa el recurso más importante desde el punto de vista económico y social para los habitantes de zonas áridas y semiáridas debido a sus numerosas virtudes nutritivas, químicas, industriales, ecológicas, medicinales y simbólicas. Caso particular lo es para la localidad de Tlaxcalancingo, donde se cultiva el nopal verdura.

Hongos

Los hongos son organismos con núcleo bien diferenciado (eucariotes), pueden ser mucilaginosos o filamentosos, el conjunto de hifas forman el micelio. Están rodeadas de pared celular que contienen celulosa y quitina. Requieren de materia orgánica preformada para su nutrición, pueden ser saprofitos o parásitos. Su crecimiento es mayor en condiciones húmedas aunque puede soportar épocas de sequía (Ferrera, 2007).

Control biológico

Es la reducción de la cantidad de inoculo o de las actividades inductoras de enfermedad de un patógeno que se logra a través de uno o más organismos distintos al hombre. La investigación de los hongos como antagonistas se ha enfocado principalmente en su efecto sobre hongos patógenos cuyo modo de acción puede estar basado en la competencia, antibiosis o inducción de resistencia y micoparasitismo, aunque existe un gran número de especies y aislado de hongos el género Trichoderma sigue siendo el predominante (Ferrera, 2007).

Trichoderma sp

Existe un grupo de hongos y bacterias que presentan efectos antagónicos contra hongos fitopatógenos del suelo y esta acción puede ser aprovechada como una forma de control biológico de patógenos vegetales. Entre estos microorganismos se encuentran algunas bacterias de los géneros Pseudomonas y Bacillus, y hongos de los géneros Gliocladium y Trichoderma. Entre los hongos más utilizados está Trichoderma spp por su versatilidad, adaptabilidad y fácil manipulación, lo que ha permitido su uso en el control biológico.

Trichoderma es un hongo que pertenece a la clase Deuteromycetes y al Orden: Moniliales (clasificación asexual), entre las especies más destacadas de este género están T. harzianum, T.viride, T. koningii, y T. hamatum.

El género Trichoderma se encuentra en suelos abundantes en materia orgánica; es aeróbico y puede estar en los suelos con PH neutro hasta ácido. Trichoderma spp produce tres tipos de propágulos: hifas, clamidosporas y conidios; éstas son activas contra fitopatógenos en diferentes fases del ciclo de vida, desde la germinación de las esporas hasta la esporulación. El parasitismo puede ocurrir mediante la penetración, engrosamiento de las hifas, producción de haustorios y desorganización del contenido celular. La competencia por el espacio y los nutrimentos es más favorable, principalmente para los hongos que se desarrollan en la superficie de las hojas antes de efectuar la penetración, no actuando sobre aquellos que penetran rápidamente.  AS

Continuará…

Juan Carlos Moreno López, con la asesoría de la profesora Isabel Luna Gutiérrez
Universidad Interserrana del estado de Puebla-Chilchotla