Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
info@agrosintesis.com

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos en:

La nueva Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural

1.27k

Un agrónomo toma riendas de la nueva Sader

Después de 34 años, desde que Miguel de la Madrid nombrara a Horacio García Aguilar como titular de la entonces Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos, un ingeniero agrónomo dirigirá a la nueva Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader). Andrés Manuel López Obrador nombró a Víctor Villalobos Arámbula como el Nuevo titular de la dependencia quién tiene una larga carrera como profesor, investigador y servidor público en la Sagarpa y Semarnat.

En 1976 obtuvo el grado de Ingeniero Agrónomo, en la Escuela Nacional de Agricultura, en Chapingo, México; en 1979, el grado de Máster en Ciencias en Genética Vegetal, en el Colegio de Postgraduados de Chapingo; y en 1983, el de Doctor en Morfogénesis Vegetal, en la Universidad de Calgary, Alberta, Canadá.

Como funcionario público, ha sido distinguido en tres ocasiones: como Subsecretario de Recursos Naturales de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (Semarnat) y como Subsecretario de Agricultura de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa);  en 1995 se le otorgó el diploma al mérito agronómico por su trabajo en biotecnología aplicada a la agricultura en organizaciones internacionales.  En ese mismo año, fue designado Director del Cinvestav, Unidad Irapuato y en 1998, fue también nombrado a nivel presidencial, como el primer Secretario Ejecutivo de la Comisión Intersecretarial de Organismos Genéticamente Modificados (Cibiogem).

Se desempeñó como Director de la División de Agricultura (1986-1990) del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (Catie), donde fungió como Director (1990-1995). También fue Presidente de la Junta Directiva (1999-2003) del Catie.

Como investigador ha promovido el desarrollo de la biotecnología agrícola, como una herramienta para el incremento de la producción agrícola y la seguridad alimentaria en México y el mundo.

Se ha desempeñado como profesor en los programas de licenciatura, maestría y doctorado de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACH), el Colegio de Postgraduados (Colpos) y el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav). A nivel internacional, ha impartido cursos especializados en Argentina, Austria, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, Jordania, Irán y Venezuela, entre otros países.

Ocupó el puesto de Oficial Principal en Biotecnología en la FAO-Roma (1995-1997) donde coordinó proyectos en África, Asia y América Latina.

Ha privilegiado, particularmente, la preparación de jóvenes profesionales para  enfrentar los nuevos retos de la agricultura implementando, con apoyo del Gobierno de México, un programa de becas de postgrado para estudiantes de países Latinoamericanos y del Caribe. Este programa, iniciado en 2013 ha permitido becar a 1288 estudiantes de los cuales 468 ya se han graduado y regresado a sus países de origen.

Es miembro de la Real Academia Sueca de Agricultura y Silvicultura desde 2004. También ha sido miembro del grupo asesor de alto nivel del Grupo Consultivo para la Investigación Agrícola Internacional (Cgiar), miembro de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) de México y miembro del Instituto de la Universidad de California para México y los Estados Unidos (UCMexus). Es profesor ad honórem del Colegio de Postgraduados y alumno distinguido de la Universidad Autónoma de Chapingo.

Asumió el cargo como décimo Director General del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), el 15 de enero de 2010 en su Sede Central, ubicada en Costa Rica. En septiembre del 2013, la Junta Interamericana de  Agricultura (JIA), máxima autoridad del Instituto, lo reeligió para un segundo periodo (2014-2018) al frente del IICA.

En 2004 recibió el Doctorado Honoris causa del Catie y en 2013,  la Universidad Nacional de Asunción, de Paraguay, le otorgó el mismo reconocimiento por su amplia trayectoria en el sector agrícola.

En 2015, en La Paz, Bolivia, recibió la distinción como Miembro Colegiado Honorífico y Honor al Mérito “Espiga Dorada” por sus servicios distinguidos al Colegio de Ingenieros Agrónomos y Profesionales en Ciencias Agropecuarias de Bolivia – CIAB.

A pesar que el nuevo gobierno se ha pronunciado en contra de los organismos genéticamente modificados o transgénicos, Villalobos ha sido un promotor de la industria biotecnológica en todos los cargos que ha ocupado durante su gestión en la Administración Pública. El año pasado, la Sagarpa, como precedente, tomó la decisión de revocar el permiso de liberación al ambiente de soya transgénica para los estados de Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, ya que se incumplió con la obligación de establecer los controles necesarios.

Seis Ingenieros agrónomos en nuevo gabinete

Entre los agrónomos del gabinete se encuentran Víctor Villalobos, Alfonso Romo Garza, María Luisa Albores, Miguel García Winder, Víctor Suárez Carrera y León Jorge Castaños Martínez.

Miguel García Winder, se desempeñará como subsecretario de la nueva Secretaría de Agricultura. Cuenta con licenciatura en Agricultura, maestría en Ciencia Animal por la Universidad de Nebraska, en Estados Unidos de América, y un doctorado en Fisiología y Reproducción, en la Universidad de Virginia Occidental, del mismo país. García Winder desempeñó varios puestos de valor estratégico en el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

Víctor Suárez, ingeniero agrónomo por parte de la Universidad Autónoma Chapingo, será el subsecretario de Seguridad Alimentaria. Anteriormente, Suárez Carrera fue el supervisor de Organización Comunitaria del programa Conasupo-Coplamar de Abasto Rural.

Como jefe del gabinete de Gobierno de Andrés Manuel se encuentra Alfonso Romo Garza, ingeniero agrónomo por parte del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey. Romo Garza fue dueño de la empresa de semillas Seminis, Cigarrera La Moderna y Comercial América. Actualmente es el coordinador de la elaboración del proyecto de la nación 2018-2024.

María Luisa Albores, será la secretaria de Bienestar (que sustituye a Sedesol). Es ingeniera agrónoma con especialidad en Zonas Tropicales con orientación en Cafeticultura Sustentable, por parte de la Universidad Autónoma de Chapingo.

León Jorge Castaños Martínez, se desempeñará como comisionado Nacional Forestal. Es ingeniero agrónomo con especialidad en Bosques, egresado de la Universidad Autónoma Chapingo, y cuenta con maestría Forestal, de la Universidad Estatal de Oregón, en Estados Unidos de América. Castaños Martínez fue el subsecretario Forestal, de 1983 a 1985, y director de Desarrollo Forestal, de 1973 a 1980. AS