Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
info@agrosintesis.com

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos en:

La salud de la raíz, factor clave en la productividad de los cultivos

460

Sedaxane, primer compuesto desarrollado para el tratamiento de semillas específicamente para el fortalecimiento de raíz

En el marco del Foro Latinoamericano para la Salud de la Raíz, Syngenta presentó el nuevo tratamiento de semillas VIBRANCE®. Esta tecnología permitirá incrementar el rendimiento promedio de cultivos como cereales, canola, maíz, arroz y algodón, debido al mejor aprovechamiento de los recursos ambientales disponibles y a la protección frente a agentes patógenos que se presentan en los primeros días de brote de la planta.

El tratamiento de semillas Vibrance® es un fungicida que ha sido diseñado específicamente para proteger a los principales cultivos (trigo, canola, soya, algodón, maíz, frijol y arroz), contra una amplia gama de enfermedades transmitidas, tanto por el suelo, como por el aire, algunas de ellas son: carbón de la espiga en el maíz (Sphacelotheca reiliana) y Rhizoctonia Solani en el algodón; así como de otras infecciones que suelen aquejar a las semillas. Adicionalmente, ofrece la tecnología única RootingPower™ la cual ayuda a generar raíces más fuertes, vigorosas y saludables para el rendimiento del cultivo en una amplia gama de condiciones ambientales.

Cada vez más investigaciones se dirigen a puntualizar la salud radicular como la clave para el aumento de productividad de los cultivos en el futuro. Los cambios en la agricultura en todo el mundo, incluyendo la demanda de alimentos y de biocombustibles, también están cambiando las prácticas de cultivo, ejerciendo presión sobre los recursos naturales y –en última instancia–la dirección de las nuevas investigaciones.

Antonio Tejada, Head Seedcare Latino América Norte (LAN) de Syngenta

Explicación de la tecnología en los campos demostrativos en el estado de Jalisco

Sistemas de raíces fuertes y sanas en todas las etapas de la planta, conducen hacia la mejora en rendimientos:

  • Mayor eficiencia en absorción de agua y nutrientes.
  • Tallos más grandes y mayor follaje que soportan mejor los estreses ambientales.
  • Protección del potencial genético de los cultivos.

A esto Syngenta le llama RootingPower™, vínculo entre raíces más fuertes y mayor rendimiento.

“Los hemos invitado para hablar sobre Sedaxane, que es un nuevo ingrediente activo desarrollado específicamente para el tratamiento de semillas. Esta tecnología promueve el desarrollo de raíces más fuertes y saludables desde un principio. Esta nueva Tecnología proporciona protección prolongada a las plantas iniciando desde la protección de los patógenos que se encuentran en  la semilla, suelo y que se han convertido en un desafío para el productor. Ensayos de campo en todo el mundo muestran rendimientos más consistentes en los principales cultivos tratados con esta tecnología”, señaló el Ing. Antonio Tejada.

Desarrollado específicamente para el tratamiento de semillas, Sedaxane aporta una óptima combinación de acción sistémica y movilidad en el suelo para una acción prolongada. Protección prolongada del sistema radicular de la planta asegura raíces más fuertes y sanas durante las primeras etapas del desarrollo de los cultivos. Raíces más fuertes y saludables pueden ser más eficientes en la absorción de aguas y nutrientes, dando como resultados mayores cultivos bajo una amplia gama de condiciones ambientales. Nuestras investigaciones indican que Sedaxane tiene efectos bioestimulantes que promueven la fisiología y/o el metabolismo de la planta.

“En la región de América Latina es relativamente nuevo hablar sobre tratamientos de semillas, siendo la región, por el contrario, muy madura en el área de protección de cultivos, dadas las fuertes presiones de plagas y enfermedades”, señaló a AgroSíntesis el Doctor Chrisitan Schlatter, Director Global de Seedcare Asset Manager & Crop Lead, de Syngenta, Suiza. “El efecto combinado de Sedaxane ofrece un amplio espectro de actividad, la movilidad ideal en suelo, una protección de la raíz prolongada, control sistémico de enfermedades foliares y mejor adherencia. El efecto resultante son plantas más eficientes en producción de energía. Su alta solubilidad en agua, es esencial para transportar el ingrediente activo (Al). Además, de que tiene un tiempo de degradación óptima, lo que significa que hay un efecto de mayor protección, sin riesgos ambientales. Por lo anterior, el foco principal en estos mercados emergentes ha sido la capacitación y educación sobre los beneficios de procurar raíces saludables desde el comienzo del ciclo agrícola, lo que nos ha permitido construir un negocio sólido para la unidad de SeedCare”.

Doctor Chrisitan Schlatter, Director Global de Seedcare Asset Manager & Crop Lead, de Syngenta, Suiza

Desarrollo de raíces en cebada y trigo tratadas con Sedaxane. Campo experimental INIFAP. Tepatitlán, Jalisco


“Los cambios en la agricultura, incluyendo el aumento en la demanda de alimentos e insumos para biocombustibles, han impulsado nuevas líneas de investigación centradas en la salud en las raíces para una mayor productividad. Actualmente, sabemos que  alrededor del 80% de los padecimientos de las plantas empiezan en suelo o las raíces, por lo que fomentar la salud de las raíces es crucial para maximizar su potencial”, agregó Javier Valdés, CU Head Syngenta México.El nuevo ingrediente activo Sedaxane es un avance significativo en el desarrollo de soluciones integradas para la salud de la raíz durante el proceso de germinación, como es el uso eficiente del agua, absorción de nutrientes y fortaleza para defenderse de enfermedades. Teniendo un papel significativo en el posicionamiento de Syngenta como líder global en el área de tratamiento de semillas.

“En México ya se cuenta con el registro de Vibrance® para el cultivo de maíz y para poner al alcance de los agricultores mexicanos esta tecnología, hemos realizado alianzas con las principales empresas semilleras, las cuales aplicarán el tratamiento en las semillas para su posterior venta a los agricultores”, comentó Antonio Tejada, Director de Latinoamérica Norte en SeedCare.

Asimismo, los nuevos tratamientos para semillas como Vibrance® serán de las tecnologías clave en la medición de los avances del Plan para una Alimentación Sostenible o The Good Growth Plan, en términos de incremento de la productividad y eficiencia de los cultivos dentro de las fincas de referencia, planteadas en el pilar Más alimentación, Menos desperdicio.

Actualmente, Vibrance® ya cuenta con registro de venta y uso en Argentina, Australia, Canadá, República Checa, Francia y Estados Unidos. En Argentina el primer lanzamiento se realizó en 2011.  AS