Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
info@agrosintesis.com

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos en:

La XIX Expo Agroalimentaria Irapuato 2014

495

Por un campo más moderno y más productivo

Los pasados días 11 al 14 de noviembre del año en curso se celebró la XIX Expo Agroalimentaria Irapuato 2014, importante evento en el que se dan cita productores y proveedores de México y 16 países, entre ellos Estados Unidos, Holanda y Canadá, para ofrecer nuevos desarrollos tecnológicos para el campo con el objetivo de que los productores cuenten con un campo más moderno y competitivo.

La inauguración de este foro estuvo a cargo del gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, estando presentes Javier Usabiaga Arroyo, Secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural; Héctor López Santillana, Secretario de Desarrollo Económico Sustentable; Sixto Zetina Soto, presidente municipal de Irapuato; Rafael Gamboa González, director de FIRA; Lourdes Acosta Anaya, delegada de Sagarpa; Miguel Ángel Usabiaga González, Presidente del Patronato para el Desarrollo Agropecuario y Gustavo García Balderas, director de la Expo Agroalimentaria Guanajuato.

El gobernador dijo que “es primordial para el desarrollo de Guanajuato impulsar foros como éste, que acercan a los productores los avances en la tecnología agrícola y agroindustrial, para reducir costos de producción, que sean competitivos y sobre todo rentables”.

El campo es fundamental para el desarrollo económico del México y de Guanajuato, “por ello hemos canalizado una inversión sin precedente, estamos hablando que del 2010 al 2012, el presupuesto para el campo se ha incrementado el 70%, con la meta de alcanzar a duplicarlo para este año”, destacó Márquez Márquez.

Por ello, dijo el ejecutivo, se promovió ante los gobernadores y las autoridades federales la problemática que viven los productores no solo de Guanajuato, sino del todo el país, sobre la caída del precio de los granos, así como temas sobre la diversificación y tecnificación del campo.

El campo es uno de los pilares sobre los que descansan el desarrollo económico del estado, junto con la industria y el turismo, por ello “queremos un campo exitoso, por eso hemos apoyado con innovación tecnológica e impulsando la diversificación de cultivos entre otros”, agregó.

Durante su intervención el subsecretario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) Jesús Aguilar Padilla, dijo que la secretaría ha invertido este año más de mil 800 millones de pesos a través de programas y componentes de la dependencia para impulsar a pequeños y medianos productores, a fin de que transiten a un sistema más productivo y rentable, afirmó. Al participar con la representación del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en la inauguración de la XIX Expo Agroalimentaria Irapuato 2014, el funcionario precisó que mediante esta inversión se sentaron las bases para que miles de productores tengan mejores condiciones para comercializar  sus bienes.

Acompañado por el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, el subsecretario de Agricultura recordó que a la fecha se lleva un avance de 270 mil hectáreas en la tecnificación del riego (en 31 estados del país), con lo que se hace más eficiente el uso del agua en el sector agrícola.

Esto, dijo, es una de las principales acciones para impulsar un campo más productivo, rentable, justo y sustentable, como lo instruyó el Presidente Enrique Peña Nieto. Expresó que la meta es tecnificar un millón de hectáreas hacia el 2018.

Acciones como ésta, aseguró, contribuyen a cerrar la brecha entre los pequeños y grandes productores del país, al brindar mayores oportunidades para su desarrollo e incursión en los mercados.

Aguilar Padilla destacó que Guanajuato es uno de los principales estados que aportan a la producción primaria del país, particularmente en espárragos, brócoli, sorgo, maíz, trigo y alfalfa forrajera.

Subrayó que el campo requiere de nueva tecnología para evitar el desperdicio en las etapas de procesamiento, y hacer un buen uso de los recursos hídricos.

En su participación el Sr. Miguel Ángel Usabiaga González, presidente del Patronato de Desarrollo Agropecuario, comentó que “para esta edición se creció en espacios y servicios contra el año pasado. Este crecimiento sostenido durante 19 años indica que hay un interés en participar en la Expo y que hay un interés creciente en la agricultura de México”.

Referente a las innovaciones tecnológicas, Usabiaga González dijo que “hoy no es inconcebible una agricultura sin innovación, sin uso de tecnología y sin uso de sistemas avanzados de producción. Hay que dejar de ver al campo como un gasto social y verlo mejor como un generador de empleos”, señaló.

El uso eficiente de insumos, agua, manejo de cultivos, mejora genética, cultivos de tejidos, comercialización, son sólo algunos de los temas que fueron tratados en las conferencias que hubo en la Expo Agroalimentaria.

Por su parte, el alcalde Sixto Zetina Soto comentó que “la Expo Agroalimentaria es muestra, motor y valuarte del liderazgo agropecuario irapuatense.“Es un evento de prestigio mundial que llega hoy a su decimonovena edición más fuerte y más dinámica que nunca. Todos los irapuatenses estamos orgullosos de que nuestra ciudad sea la sede de este evento que reúne a empresas y a productores de 13 países que colaboran por un campo más productivo, pero también un campo más competitivo”.

Cabe mencionar que en esta edición se contó con la visita de más de 80 mil personas vinculadas con el sector agrícola; se exhibieron 928 locales, 2.5 hectáreas de invernaderos, 2.5 hectáreas de parcelas demostrativas y más de 2 hectáreas de demostración de maquinaria agrícola.

Nombran nueva delegada de la Sagarpa en Guanajuato

El subsecretario de Agricultura, Jesús Aguilar Padilla, tomó protesta a María de Lourdes Acosta Amaya como nueva delegada de la Sagarpa en Guanajuato.

Toma de protesta a María de Lourdes Acosta Amaya como nueva delegada de la Sagarpa en Guanajuato

Durante un  evento protocolario realizado en la representación de la dependencia en esta entidad, el subsecretario exhortó a la nueva funcionaria a trabajar con dedicación y transparencia para el impulso del campo de esta entidad.

Afirmó que María de Lourdes Acosta es una mujer conocedora del sector y su principal tarea será continuar con el fortalecimiento del ámbito primario y coordinar los trabajos entre el Gobierno de la República, el estatal y los productores. AS