Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
info@agrosintesis.com

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos en:

Llama la Cnpamm a defender la Agricultura por Contrato

368

Ante la inminente caída del precio del maíz

Los productores de maíz, principalmente de Sinaloa, se encuentran en una situación delicada: el precio de maíz a nivel internacional muestra una expectativa hacia la baja; esto repercute en el mercado nacional.

De acuerdo con los asesores de mercado de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México (Cnpamm), desde hoy a diciembre, el precio del maíz podría bajar hasta un 35%.

En este marco, la Cnpamm se solidariza con las demandas de los maiceros de Sinaloa y considera que para remediar esta problemática se debe frenar la importación de maíz blanco, impedir el acceso a las importaciones con los países que México no tiene acuerdos comerciales y, ante todo, aprovechar el esquema conocido como Agricultura por Contrato (AxC) que en la práctica ha desaparecido.

“Los productores merecen un precio justo que les garantice el mayor ingreso antes de que los precios empiecen a caer; merecen tener la certidumbre que se les va a pagar a un precio que no afectará de forma negativa su sustento. Precisamente, la Agricultura por Contrato propicia esas condiciones. Le pedimos al Gobierno que con la compensación de bases nos ajuste el ingreso justo, equivalente al precio de indiferencia internacional más bases, y así se evite la especulación con las cosechas”, señaló Carlos Salazar, presidente de la Cnpamm.

Salazar también consideró que este esquema, que apoya la reconversión a maíz amarillo, es una gran oportunidad para privilegiar a la producción nacional y fomentar la productividad del sector maicero.

Llama-la-Cnpamm-a-defender-la-Agricultura-por-Contrato-2

“Sugerimos a todos los productores de maíz  iniciar acciones para reconvertir el maíz blanco por amarillo. Así garantizaríamos un precio justo equivalente al maíz importado y nos adaptaríamos  perfectamente a las necesidades de los consumidores pecuarios y de derivados del maíz, quienes son los que han comprado la mayor cosecha de Sinaloa. Además, paralelamente, esto nos llevaría a adoptar tecnología de alto rendimiento que se traduzca en mayor productividad,  a mayor tonelaje por hectárea”, puntualizó Salazar.

La Cnpamm plantea que si no se participa dentro de este esquema,  las repercusiones serán costas para los agricultores. Se estima que hacia julio, los precios libres de maíz podrían ser menores a 3,600 pesos por tonelada, no como ofrecen hoy otros sectores. Por ello, la Cnpamm hace un exhorto a defender los intereses de los maiceros: a proteger la AxC.  AS