Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
info@agrosintesis.com

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos en:

Los pequeños y medianos productores necesitan economías de escala

1.36k

Los Centros de Desarrollo Tecnológico de FIRA están enfocados a proveer a los pequeños y medianos productores soluciones integrales que ayuden a incrementar la productividad usando tecnología a su alcance.

“La mejor tecnología no produce beneficios si no se sabe utilizar” afirmó el Ing. Noé Gómez, Director del Centro de Desarrollo Tecnológico Lira López ubicado en el Estado de Michoacán de Ocampo, al recibir en exclusiva a AgroSíntesis en sus instalaciones. Es por ello que FIRA no solamente coloca recursos financieros, sino que también busca la forma de replicar beneficios de tecnologías accesibles a pequeños y grandes agricultores para tener también un impacto social positivo. Para ello cuenta con unidades de producción acordes a las necesidades de los agricultores de la región en las que maneja diferentes alternativas tecnológicas y que puedan ser aprovechadas por un gran número de ellos. Esto requiere un esfuerzo constante de prospección y comunicación de FIRA con los productores.

Varias de estas mejoras en el aprovechamiento de los recursos se desarrollaron por personal de la institución a partir de las experiencias de los agricultores que acudieron a solicitar su apoyo. Un ejemplo es el reciclaje del agua utilizada en invernaderos de pepino. Se recupera, mediante tuberías que llegan a un tinaco en el que se almacena para su uso posterior.  Se evalúa la cantidad de fertilizante que contiene y se complementa para regar los árboles del centro. Esta tecnología es completamente accesible a un pequeño o mediano productor.

De izq. a der.: Biól. Verónica Paez Rivera, Ing. Jesús Alfonso Tirado, Ing. Noé Gómez e Ing. Carlos Torres

De izq. a der.: Biól. Verónica Paez Rivera, Ing. Jesús Alfonso Tirado, Ing. Noé Gómez e Ing. Carlos Torres

Adicionalmente, el CDT Lira López, también cuenta con el servicio de cursos de capacitación, mismos que pueden ser  del catálogo de cursos que se publica año con año o hechos especialmente para un grupo con necesidades específicas. Para ello cuenta tanto con el personal calificado como con las instalaciones necesarias en las que no solamente se recibe una enseñanza de tipo teórica, sino también práctica. Estos cursos tienen un costo muy por debajo en comparación con los impartidos por otras instituciones equiparables en cuanto a calidad, su duración es aproximadamente de tres días. En caso de que el agricultor no pueda costearlo, existen otras entidades que ofrecen apoyos, como Sagarpa, gobiernos de los estados o el área de promoción de FIRA. Estos cursos tienen los tres aspectos: técnico, administrativo y financiero de tal forma que el productor al finalizar pueda utilizar estas herramientas y obtener beneficios económicos. Dar a conocer la escala o tamaño mínimo de un proyecto es un punto fundamental para el Ing. Alfonso Tirado, Director de los cinco CDT’s de FIRA, ya que la realidad es que si no se obtiene un proyecto rentable que pueda sostener a una familia, fácilmente se desalientan los productores. “Hay que apoyarlos para que sus cultivos puedan ser una fuente de ingresos razonable que pueda dar una vida digna”. Para que un proyecto sea apoyado por FIRA, necesita cubrir los tres pilares de la sostenibilidad:

  • Que sea negocio: que la inversión produzca beneficios.
  • Que sea ecológico: que no dañe la naturaleza.
  • Que tenga un impacto Social: que se pueda multiplicar en la sociedad de forma accesible.

En lo que va del año, en este CDT Lira López, se han capacitado aproximadamente 1000 agricultores. Buscando incrementar la adopción a través de la transferencia de conocimiento a los agricultores, FIRA desarrolló un plan en el que el curso básico de capacitación es de tres días, pero mensualmente existe una continuidad de 4 horas, lo que representa 5 días más de capacitación/año. Otra iniciativa ha sido invitar diferentes proveedores del sector a participar en esta capacitación, pero enfocándose en el uso de los productos o equipos.

Los-pequeños-y-medianos-productores-necesitan-economías-de-escala-3

Existe un seguimiento posterior a los cursos de capacitación en el que mediante diferentes encuestas se determina si la capacitación tuvo un beneficio práctico y rentable para el agricultor o no.

Las instalaciones del CDT Lira López cuentan con un área de producción de zarzamora, una olla de captación de agua de lluvia, un arboretum en la que se tienen más de 70 especies algunas en proceso de extinción, diferentes invernaderos para producir y demostrar tecnologías con cultivos de pepino, tomate, orquídeas, nochebuenas, lisiantus y anturios. FIRA promueve el aprovechamiento de las instalaciones de invernaderos, inversiones que ya han realizado los agricultores, para obtener mayores rendimientos. La realización de proyectos alternativos que representen un incremento en los ingresos de los agricultores es de primordial importancia para el CDT. Estos proyectos se difunden una vez que el personal del centro ha comprobado que cumple con los tres pilares mencionados anteriormente (económico, ambiental y social) y que se pueden realizar con la tecnología de uso promedio de la región, no la más cara.

Los-pequeños-y-medianos-productores-necesitan-economías-de-escala-4

Los-pequeños-y-medianos-productores-necesitan-economías-de-escala-5

Debido al fuerte crecimiento de los invernaderos enfocados en tomate, previendo una posible saturación del mercado de esta hortaliza, el personal del CDT Lira López presenta a los agricultores la alternativa de la floricultura para mantener su inversión.

El CDT Lira López, también está certificado por Sanidad Vegetal, y cumple los requisitos que esta entidad exige, como tener áreas de aseo para que el personal se bañe una vez terminado su trabajo, así como la aplicación de las normas de las buenas prácticas agrícolas y el correcto manejo de envases de agroquímicos. Los deshechos de los invernaderos y del mantenimiento de las instalaciones (ramas resultado de las podas, hierbas, etc.) se llevan a un área en la que se compostean, para también ser aprovechados y cumplir con los requisitos ecológicos. Se produce humus que después será utilizado como fertilizante.

El CDT Lira López representa una alternativa accesible a los agricultores de la región para mejorar su productividad y por lo tanto el monto de sus ingresos. 

Para mayor información este CDT está ubicado en Antigua carretera a Pátzcuaro 8555 Colonia Ex Hacienda San José de la Huerta en Morelia, Michoacán; o puede comunicarse al tel: 01 (443)220 0600, 322 2324 y 322 2325, tel/fax 322 2499, o puede enviar un correo electrónico a: cdtliralopez@fira.gob.mx

Maribel Estrada Cubero
AgroSíntesis