Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
info@agrosintesis.com

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos en:

Los retos del agua en Zacatecas

102

En un evento convocado por el empresario zacatecano Yaco Reimers Campos y la organización internacional The Nature Conservancy (TNC) se dieron cita diversos representantes del sector privado, representantes del gobierno estatal y municipal y miembros de la sociedad civil, a fin de conocer los resultados de un sobre los retos del agua en Zacatecas y llamar a la creación de un Fondo de Agua como parte de un esfuerzo colectivo a favor de este vital recurso.

“Tener agua en calidad y cantidad suficiente es una tarea en la que todos los actores podemos y debemos participar. Esto es particularmente cierto en un estado como Zacatecas, que es una región semiárida en donde el agua es naturalmente escasa. Los escenarios de cambio climático denotan la necesidad de tomar medidas proactivas para asegurar el agua para ésta y las siguientes generaciones. Por ello, es necesario reconocer que el agua es un reto común que enfrentan por igual todos los zacatecanos, y que, por tanto, las soluciones deben partir de un compromiso conjunto por nuestro futuro”, explicó Reimers Campos.

De acuerdo al estudio, Zacatecas presenta diversos retos hídricos principalmente asociados con el hecho de que el 59% de la población habita en zonas urbanas, además de que el 75% del agua que se consume proviene de fuentes subterráneas (acuíferos) y solo el 25% de fuentes superficiales. El 48% del agua subterránea proviene de cuatro acuíferos: Aguanaval, Calera, Chupaderos y Loreto, que están sobreexplotados.

Además de lo anterior, entre 2007 y 2011 se presentó un importante cambio en el uso de suelo, ocasionando una pérdida de áreas con cobertura vegetal de poco más de 109 mil ha. Este cambio supone un incremento en la demanda de agua, siendo que cerca del 86% del agua concesionada se destina al uso agrícola en Zacatecas, al mismo tiempo que se reduce la capacidad de recarga natural de los acuíferos.

“Es fundamental reconocer que la pérdida y fragmentación de ecosistemas reduce la capacidad de regulación de agua. Garantizar un futuro sostenible para los zacatecanos implica necesariamente cuidar las fuentes de agua de las que se abastecen las ciudades. La preocupación por el agua es cada vez más común en las poblaciones de América Latina y los retos específicos varían de acuerdo a las características de cada ciudad; sin embargo, en todos los casos, hemos encontrado que el primer paso de la solución radica en reconocer que el reto del agua es tan grande y complejo, que ningún actor por sí mismo lo podrá resolver. Es necesario que tanto el sector privado como el público y la sociedad civil participen activamente para definir las problemáticas y las acciones prioritarias a seguir. Los Fondos de Agua son un excelente mecanismo para coordinar este tipo de esfuerzos y promover soluciones puntuales”, dijo Hugo Contreras, director de Seguridad Hídrica de América Latina de TNC.

Los Fondos de Agua son organizaciones que reúnen a distintos actores que enfrentan el reto compartido del agua y los empoderan para que utilicen el poder de la naturaleza y de otros proyectos innovadores en beneficio de la seguridad hídrica. Los Fondos de Agua promueven la acción colectiva y favorecen la mejor toma de decisiones al aportar información basada en ciencia, al tener una visión de largo plazo y al crear mecanismos de financiamiento para la implementación de proyectos específicos tanto en la parte alta de la cuenca, como en las poblaciones abastecidas.

“Gracias al análisis realizado hasta hoy, definimos que es factible crear un Fondo de Agua para Zacatecas y hacemos una invitación a las agencias públicas y empresas privadas, así como a las instituciones académicas y de la sociedad civil, a que se sumen a esta iniciativa para diseñar un plan estratégico que identifique objetivos y metas puntuales que contribuyan a la seguridad hídrica del estado. Hasta el momento, el interés de empresarios como Yaco Reimers y Grupo Modelo ha permitido identificar el modelo de Fondos de Agua como una alternativa viable para Zacatecas. No obstante, es necesario contar con la participación de más actores comprometidos con el agua para llevarlo a cabo”, detalló Colin Herron, director de Seguridad Hídrica de México y Norte de Centro América de TNC.

“En Grupo Modelo estamos convencidos de que el cuidado del agua es fundamental para la prosperidad de las comunidades en las que vivimos y trabajamos. Nos asumimos como un ciudadano corporativo que busca contribuir con soluciones específicas a los retos que enfrentamos conjuntamente, como es el agua. Sabemos que es un reto complejo, pero estamos convencidos de que la colaboración es esencial para identificar e implementar soluciones que nos permitan ayudar al estado y seguir uniendo a la gente por los próximos 100 años y más”, puntualizó Rafael Sánchez Galván, gerente general de Compañía Cervecera de Zacatecas.

Los Fondos de Agua han demostrado ser organizaciones eficaces que contribuyen a la seguridad hídrica y al manejo sustentable de la cuenca a través de soluciones basadas en la naturaleza. Existe una metodología de creación de Fondos de Agua que contempla 5 fases: factibilidad, diseño, creación, operación y madurez. Los fondos de agua parten de la convicción de que es fundamental combinar soluciones de infraestructura gris (hecha por el hombre) con soluciones de infraestructura natural, por ejemplo, programas de conservación y de agricultura sostenible, ya que el cuidado de las fuentes de agua es esencial para que exista agua en calidad y cantidad suficientes para todos. Actualmente la Alianza ha promovido la creación y fortalecimiento de 24 Fondos de Agua creados en ciudades de 8 países de América Latina: México, Guatemala, Costa Rica, República Dominicana, Colombia, Ecuador, Perú y Brasil.

You don't have permission to register
%d bloggers like this: