Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
[email protected]

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos en:

Los retos de la gestión de los agronegocios

1.38k

La gestión de una empresa agropecuaria no es sencilla, más bien se podría decir que fue aumentando en complejidad a lo largo de los años y por varios factores. Hernán Satorre, experto de Capabilia en Agronegocios, explica cómo ha evolucionado el modelo de gestión en los agronegocios y cuáles son los retos que se les presentan en el nuevo siglo.

Al momento de gestionar una empresa agropecuaria, existe una cantidad considerable de procesos que se encuentran estrechamente vinculados entre sí, dependiendo unos de otros en forma más o menos intensa por varios factores, como pueden ser el sistema organizacional de la empresa, su forma de gestionar, el capital humano que desarrolla las actividades, la cantidad y calidad de información que se tiene para trabajar y tomar decisiones, entre otros.

Esta complejidad está basada en varios factores, pero pondremos el foco en tres de ellos que han ido tomando fuerza desde comienzos de siglo a la actualidad:

  • La necesidad de profesionalización para mantener la competitividad de la empresa.
  • El papel de las “nuevas tecnologías” (software, tecnología de procesos, organización y las tecnologías de la información y la comunicación, etc.).
  • Las regulaciones y normativas.

retosdeagronegocios-2

A continuación, se explica la incidencia de estos tres factores a la hora de analizar la empresa del siglo XXI.

Hace un poco más de 20 años atrás, en el siglo XX, las empresas agropecuarias se podían explicar y analizar desde tres ópticas: la gestión de costos (compras, contrataciones y adquisiciones), la gestión productiva (la producción propiamente dicha), y la gestión de ventas (comercialización de los productos o servicios generados por la empresa). Es decir, muchos de los análisis de las empresas agropecuarias se basaban en estos puntos, pudiendo entender:

  1. Cómo compra la empresa y su eficiencia en costos,
  2. Cuánto y cómo produce la empresa y su eficiencia productiva y
  3. Cómo vende la empresa y su eficiencia comercial.

Existen muchas empresas que ponen todo su foco en la producción, pero luego pierden rentabilidad vendiendo mal (comercialización), o pagando caro los insumos, labores o alquileres (eficiencia de costos). Por esto, es importante trabajar en la visión sistémica de la empresa: no solo poniendo el foco en producir, sino también en otros aspectos que hacen al negocio.

A partir de este siglo, se ha tomado conciencia que esto no alcanza y se han agregado otros aspectos que hay que considerar a los tres anteriormente mencionados, que se resumen en el siguiente esquema:

retosdeagronegocios-3

Ya no alcanza con analizar la empresa desde el punto de vista económico, también se requiere un análisis desde la óptica financiera y patrimonial, ya que se podría estar creciendo en recursos propios obteniendo ganancias y no verse reflejado necesariamente en la liquidez de la empresa o en su resultado económico. También es muy importante profundizar la eficiencia impositiva y la complejidad que han tomado estos procesos dentro de la empresa, relacionados a las normas y los impuestos en donde una planificación fiscal puede generar incrementos importantes del resultado.

Por último, la estructura de endeudamiento de la empresa es un factor que puede generar importantes saltos cualitativos y cuantitativos que vale la pena analizar, especialmente en escenarios de alta inflación y/o movimientos importantes en el tipo de cambio.

Finalmente, un factor vital es el factor humano. Es decir, las personas que componen la empresa y desenvuelven un rol en ella. Ahí está el gran desafío de las empresas del siglo XXI: en la capacidad de generar valor a través del conocimiento que tienen las personas. Claro está que existen roles con más responsabilidad que otros, pero es el sistema social el que le brindará sustentabilidad a la empresa. AS

You don't have permission to register
A %d blogueros les gusta esto: