Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
info@agrosintesis.com

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos en:

Maíz desarrollado por el INIFAP incrementa producción a 10 ton/ha

723

El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) ha desarrollado diferentes tipos de variedades de maíz que permiten  incrementar la producción de maíz en México y son capaces de adaptarse a las diferentes condiciones de suelo del país.

El Instituto con 25 años de trayectoria, desarrolló distintas variedades híbridas de maíz a partir de semillas base, las cuales se adecuan a las diferentes condiciones de suelo, agua y temperatura de cada región, mismas que se ponen a disposición de los agricultores.

Al respecto, el Coordinador de Investigación, Innovación y Vinculación del Inifap, Salvador Fernández Rivera, resaltó el trabajo que mantiene el Instituto para mejorar los cultivos del país en colaboración con otras instituciones académicas, de investigación y empresas.

Durante el Foro “Retos de la industria del maíz en México”, Fernández Rivera comentó que a partir de este tipo de innovaciones se ha incrementado el rendimiento de maíz en México. Por ejemplo, dijo, en el estado de Sinaloa se tiene un crecimiento anual en la producción de 8.58%.

De los materiales genéticos que tiene registrado el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (Snics), agregó, 107 fueron aportados por el Inifap, es decir 13% del total. En tanto que de los 97 títulos de obtenor (patentes) que se han otorgado, 22 corresponden al Inifap, lo que representa un 23% de ellos.

Explicó que para la elaboración de estas variedades se trabaja en tres aspectos fundamentales: la resistencia a plagas, un buen rendimiento y la adaptabilidad a las condiciones de suelo, temperatura y agua.

Fernández Rivera precisó que el Instituto trabaja de manera permanente en desarrollar nuevas técnicas de labranza para la agricultura y en sistemas de control de plagas que sean amables con el medio ambiente.

Nuevas variedades de maíz en Jalisco

El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) entregó, de manera simbólica, dos nuevo híbridos de maíz comercial, denominadas H-377 y H-378A, a productores del municipio de Tepatitlán, Jalisco.

Ambos fueron desarrollados en el Campo Experimental Centro Altos de Jalisco y entre sus características destaca un alto rendimiento, adaptación y  bajo consumo de agua.

El H-377 es híbrido de grano blanco con un potencial de rendimiento superior a las 10 toneladas por hectárea; también se demostró que tiene una muy buena productividad en varios municipios de los estados de Jalisco, Guerrero y Guanajuato. Esta variedad es ideal para la producción de tortillas ya que tiene una conversión de 1.5 kilogramos por cada kilo de maíz.

En el caso de la variedad H-378A es un maíz de grano amarillo seleccionado para la producción de grano y forraje, su potencial de rendimiento es de 10 toneladas por hectáreas de grano y 19 de forraje; debido a su alto contenido de luteína, zeaxantina y almidón, es una excelente opción parar la industria pecuaria.  AS