Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
info@agrosintesis.com

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos en:

Más de 7 millones de hectáreas de cultivos aseguradas

262

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) informó que frente a los estragos que causan en el sector fenómenos meteorológicos, tal el caso de las bajas temperaturas o heladas, la institución dispone de un presupuesto de 900 millones de pesos para asegurar en el presente año, con la participación de los estados, poco más de siete millones de hectáreas de cultivos y 4.5 millones de unidades animal. Este recurso permite la compra de seguros o implementar apoyos directos.

A través del Programa de Atención a Contingencias Climatológicas (PACC), el Gobierno Federal en coparticipación con los gobiernos de los estados, desarrollará esta acción de protección a los cultivos agrícolas y a las unidades productivas contra efectos de sequías, inundaciones, heladas y huracanes, entre otros fenómenos climatológicos.

Con este esquema de programa, se ofrece una cobertura para poco más de tres millones 400 mil productores de bajos ingresos en mil 700 municipios del país. Se trabaja para que estos seguros atiendan con prioridad a los agricultores y ganaderos que viven en comunidades de alta y muy alta marginación.

El PACC cuenta con dos vertientes de atención para posibles afectaciones por diversas perturbaciones meteorológicas, entre las que destacan lluvias excesivas, desbordamiento de ríos, sequías y heladas, entre otras. Una vertiente es el Seguro Agropecuario Catastrófico(SAC) y otra son los apoyos directos que canaliza la Institución para los estados afectados donde no opere el SAC o se requiera complementar sus indemnizaciones; este último esquema se aplica en coparticipación con las entidades federativas. La cobertura que se tiene considerada es la que se denomina como multirriesgo, es decir, contra sequía, inundaciones, heladas, huracanes, vientos, tornados, granizo y excesos de humedad en una misma póliza.

Así, quedan protegidos cultivos de granos básicos como maíz, frijol, sorgo, cebada, avena, trigo, arroz, canola, soya y cacahuate, además de cultivos frutales perenes como cítricos, café, caña de azúcar, manzana, durazno y plátano, entre otros.

En el caso de los daños por las recientes heladas, se está en proceso de estimación en campo, a efecto de definir las hectáreas a cubrir y los montos correspondientes.

La SAGARPA destaca que en los últimos cinco años, la atención a contingencias originadas por fenómenos climatológicos en el sector agropecuario ha implicado erogaciones para el gobierno federal y los gobiernos de los estados por más de nueve mil 400 millones de pesos.