Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
info@agrosintesis.com

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos en:

México exportó en 2009 136.1 millones de litros de tequila a 120 países

271

Con base en los apoyos que el Gobierno Federal ha canalizado para el desarrollo y fortalecimiento de la cadena productiva agavetequila, en 2009 se produjeron 249 millones de litros de tequila, de los cuales 136.1 millones de litros se destinaron para su comercialización en 120 países del mundo.

La exportación total registrada el año pasado es similar a 2008, en tanto que la venta al exterior de tequila 100% agave reporta un crecimiento de 3.9% al pasar de 35.9 millones a 37.3 millones de litros.

Así lo informó el presidente del Consejo Regulador del Tequila (CRT), Miguel Ángel Domínguez Morales, durante una reunión de trabajo con funcionarios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), en instalaciones de la dependencia.

Domínguez Morales destacó el crecimiento constante de la producción de tequila en municipios de Jalisco, Michoacán, Nayarit, Guanajuato y Tamaulipas, donde se tienen en producción de maguey agavero poco más de 100 mil hectáreas de plantación. Actualmente se tiene un inventario de 318 millones de plantas de agave para abastecer con la materia prima a 150 fábricas productoras de tequila, las que venden el producto a través de 924 marcas certificadas vigentes.

El Presidente del Consejo Regulador del Tequila informó que la cadena productiva Agave-Tequila está integrada por 17 mil 500 agricultores de agave, 64 empresas abastecedoras y 74 envasadoras, genera 60 mil empleos directos y el 60% de la producción de tequila se destina al mercado externo.

El Consejo Regulador del Tequila y la SAGARPA buscarán unir esfuerzos para trabajar en la formación de técnicos agaveros que transmitirán información y asistencia técnica en materia fitosanitaria, programas de selección de planta, arranque y transportación de hijuelos(magueyes pequeños) y monitoreo y diagnóstico de plagas y enfermedades.

Con estas acciones coordinadas se busca seguir posicionando una identidad del tequila y su denominación de origen, a través de la creación de una imagen institucional que le permita competir de mejor manera en el mercado mundial de los licores, concluyó Miguel Ángel Domínguez.