Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
info@agrosintesis.com

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos en:

México fortalece el intercambio agropecuario

507

El Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda, recibió en sus oficinas al Embajador de Vietnam en México, Pham Van Que, quien ha concluido su gestión en nuestro país, en cuyo periodo se logró enriquecer la relación bilateral, con énfasis en el sector agroalimentario.

En el encuentro se comentó que durante su estancia en el país las relaciones con Vietnam se han incrementado sobre todo en aspectos de agronegocios, comerciales y de cooperación técnica.

El Secretario Mayorga agradeció al diplomático sus gestiones para acercar aún más a ambos países y facilitar la cooperación en el ámbito agropecuario y pesquero.

El año pasado el Instituto de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) de México firmó un convenio con la Academia de Ciencias Agrícolas de Vietnam (VAAS, por sus siglas en inglés), en tanto que la relación con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) se intensificó con su contraparte vietnamita.

Cabe señalar que una misión mexicana visitó Vietnam en noviembre de 2010, la cual estuvo integrada por productores y empresarios, así como por funcionarios de Sagarpa, Inifap, Conapesca, Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca), además del Fondo Nacional de Apoyos para Empresas en Solidaridad y la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Como resultado de esta gira, se firmó un convenio de cooperación, entre el Inifap y la Academia de Ciencias Agrícolas de Vietnam, el cual es un marco apropiado para desarrollar actividades científicas y tecnológicas de cooperación.

Vietnam aportará conocimientos en palma de coco y arroz y dará acceso a maquinaria agrícola para productores con pequeñas áreas de cultivo. México por su parte podrá atender el interés de la academia en información y tecnología en nopal y jathropa.

Como parte de esta visita de la delegación mexicana, se efectuó una reunión con el Grupo Industrial de Caucho de Vietnam; la Corporación Nacional de Café de Vietnam (Vinacafe), que agrupa a productores, exportadores, importadores y plantas procesadoras y de servicios relacionadas con el sector cafetalero, y la Corporación de la Industria de Aceites Vegetales de Vietnam.

Asimismo, México ha establecido convenios de cooperación técnica en materia agropecuaria entre el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y las Universidades de Tsukuba y Tottori de Japón para el intercambio de investigaciones y asistencia técnica en el manejo del Centro Nacional de Recursos Genéticos de Tepatitlán, Jalisco, así como para el mejoramiento genético de la jatropha. De la misma forma se reiteró la intención de Japón de seguir importando café mexicano.

A su vez, el Presidente de Sumitomo Chemical, Hiroshi Hirose, destacó la importancia de México como país productor de alimentos, y diferenció la superficie de cultivos entre ambos países.