Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
info@agrosintesis.com

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos en:

México volverá a producir fertilizantes el año entrante

330

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, afirmó que, en colaboración interinstitucional, el sector agropecuario contará en breve con una banca de desarrollo que impulse la productividad, y que a partir del próximo año se volverán a producir fertilizantes en México, lo que reducirá los costos de insumos para la agricultura.

En el Foro de Consulta “México Próspero”, inaugurado por el Presidente Enrique Peña Nieto como parte de los trabajos de conformación del Plan Nacional de Desarrollo, el secretario Martínez y Martínez resaltó que la Reforma Financiera presentada considera en sus apartados más importantes la creación de una verdadera banca de desarrollo, la cual permitirá contar con un financiamiento acorde a las necesidades de los productores, que privilegie la productividad y el desarrollo competitivo.

Respecto a uno de los insumos más costosos para la agricultura, adelantó que “gracias a la instrucción del Presidente, y a una empresa como PEMEX –sensible con el sector–, estamos avanzando mucho y el año que entra el campo mexicano volverá a tener fertilizantes producidos en el país”.

Agregó que en menos de dos años y medio “tendremos también en el corazón agrícola de México, que es el Valle de Sonora, una planta de fertilizantes que nos hará más competitivos”.

Sostuvo que una clave para el crecimiento del sector agroalimentario es poner en acción las cuatros “C”: calidad, competencia, constancia y certidumbre, a fin de focalizar las acciones y generar un nuevo rostro para el campo mexicano.

El titular de la Sagarpa aseguró que a través de la consulta y el trabajo coordinado entre productores, instituciones, organizaciones, autoridades y organismos internacionales, la dependencia a su cargo empieza a tomar las primeras acciones concretas para llevar a cabo una gran reforma del sector agropecuario.

Apuntó que este ejercicio de consulta ciudadana es un paso fundamental hacia la conformación de un nuevo marco jurídico, que será presentado próximamente para impulsar la productividad en el sector agroalimentario.

Destacó que las propuestas finales que surjan del panel “El Nuevo Rostro del Campo”, coordinado por la Sagarpa en el marco del Foro “México Próspero”, servirán de base para la elaboración de una reforma integral que atienda los retos que presenta el sector agroalimentario del país, desde la parte social hasta el valor agregado y la comercialización de los productos.

Afirmó que los sectores que conforman al campo se dieron cita para opinar, participar y dar a conocer los análisis que han hecho, a fin de aportar ideas y conocimientos que permitan cumplir con los objetivos de desarrollo, productividad, rentabilidad, competitividad y sustentabilidad que tiene el Gobierno de la República.