
lunes, 27 de octubre de 2025


Se implementará un precio de $6,050 pesos por tonelada de maíz blanco en Guanajuato, Jalisco y Michoacán. Este precio es 25% superior al precio del mercado internacional para maíz, puesto en el centro del país, pero menor al precio de garantía demandado por los productores de $7,200 por tonelada.
La medida anunciada incluye además un crédito para productores de maíz blanco con una tasa de interés de 8.5% anual, más el apoyo de un seguro agropecuario.
Se abrirán las ventanillas a la mayor brevedad para los productores de maíz blanco de las tres entidades que quieran registrarse, y los gobiernos de Jalisco, Guanajuato y Michoacán también publicarán su mecánica operativa de apoyo complementario, para completar el precio indicado.
Productores y trabajadores del campo de Michoacán, Jalisco, Guanajuato, Tamaulipas y Sinaloa, se movilizaron y tomaron dos casetas de la Autopista de Occidente, como parte de una jornada nacional de protesta para exigir mejores condiciones para el sector agrícola.
Los manifestantes, conformados por empresarios, jornaleros y organizaciones campesinas, se concentraron en las casetas de cobro de Ecuandureo y Panindícuaro, ubicadas sobre el tramo carretero Morelia–Guadalajara, donde desde temprana hora comenzaron a permitir el libre paso a los automovilistas.
Los agricultores señalaron que su protesta tiene como objetivo visibilizar la crisis que enfrenta el campo mexicano, derivada del incremento en los costos de producción, la falta de apoyos gubernamentales y la caída en los precios de venta de sus productos.
Maíz