
viernes, 7 de noviembre de 2025


Con la pizca de la superficie en el ejido Irapuato, concluyó la cosecha del algodón del ciclo primavera-verano 2025, en el Valle de Mexicali, informó el representante de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) en Baja California, José Antonio Ramírez Gómez.
Destacó que las primeras pizcas de la fibra blanca se presentaron en un predio agrícola ubicado en el Centro de Apoyo al Desarrollo Rural Sustentable (CADERS) Hechicera, específicamente, en el Lote número 13 del ejido Irapuato del Valle de Mexicali.
De acuerdo con lo estimado por el propio agricultor, en dicho predio se alcanzó una producción por encima del promedio distrital que es de 6.241 pacas por hectárea, volumen que será corroborado, una vez que el producto sea maquilado en la empresa despepitadora.
El funcionario federal precisó que durante la primera quincena de noviembre se generaliza el proceso de cosecha en todo el Valle de Mexicali, dado que se espera que ya esté defoliada la mayoría de la superficie sembrada este año, que fue de 6 mil 024 hectáreas.
Con respecto al cultivo algodonero, señaló que dicha actividad es ejercida por cerca de 230 productores y 6 empresas despepitadoras que ofrecen sus servicios de maquila, avío y comercialización del producto.
Los principales destinos comerciales de la fibra blanca que se produce en el Valle de Mexicali son Estados Unidos, Vietnam, China, Indonesia, Turquía y Ecuador.
Ramírez Gómez invitó a los productores para que se organicen y presenten ante las oficinas de la SADER federal, un escrito con una propuesta que contenga a los integrantes, que estarían contendiendo para la renovación del Consejo Estatal de Productores de Algodón de Baja California para el período 2025-2027. Ya con este escrito, estaríamos en condiciones de lanzar la Convocatoria, aseguró.
Algodón