
jueves, 4 de diciembre de 2025


El balance nacional de maíz para 2025 muestra una estructura de consumo y abastecimiento fuertemente diferenciada entre maíz blanco y amarillo, así como un peso creciente de las importaciones en la oferta total. A partir de los datos de GCMA, se detalla la participación de cada segmento dentro de la demanda y de la oferta para comprender cómo se compone el mercado y quiénes determinan su dinámica.
1. Participación de los harineros en el consumo de maíz
El consumo industrial destinado a harina de maíz (Minsa, GRUMA, Harimasa, etc.) forma parte del rubro industrial que representa:
3.37 millones de toneladas equivalentes al 7.1% del consumo total.
Este segmento procesa maíz para la elaboración de harina nixtamalizada y otros derivados para la industria alimentaria. Aunque su volumen es menor comparado con el pecuario, tiene un peso estratégico por su vínculo directo con productos básicos del consumo nacional, tortilla industrial en tortillerías y autoservicios.
2. Participación del consumo humano y del maíz amarillo
Consumo humano total
El consumo humano directo (principalmente tortilla, masa, pozole, productos tradicionales y una parte de alimento procesado) asciende a:
14.28 millones de toneladas, equivalentes al 29.9% del consumo total
Este consumo se abastece casi en su totalidad de maíz blanco, debido a sus atributos de nixtamalización, tradición culinaria y preferencias culturales.
Participación del maíz amarillo en el consumo total
Del consumo total de 47.78 millones de toneladas:
El maíz amarillo está predominantemente destinado a la alimentación pecuaria (ganado avícola, porcino y bovino), e industrial botanas, cereales procesados y almidones entre otros, lo cual explica su mayor peso relativo en la estructura de consumo nacional.
3. Participación de producción e importación en la oferta total
La oferta total de maíz en 2025 asciende a 47.78 millones de toneladas, integrada por:
Producción nacional
Se observa que menos de la mitad de la oferta proviene de la producción interna, lo que evidencia la creciente dependencia externa.
Importación
Es decir, más de la mitad del maíz que circula en el país proviene del exterior, principalmente de Estados Unidos bajo el marco del T-MEC.
4. Composición de la producción nacional por tipo de maíz.
Dentro de la producción total (23.37 Mt):
México continúa siendo un productor dominante de maíz blanco, lo que responde a la estructura histórica, cultural y tecnológica del campo mexicano. El maíz amarillo, requerido por la industria pecuaria y algunos usos industriales, tiene una producción nacional limitada y crecientemente insuficiente.
5. Composición de las importaciones por tipo de maíz
Las importaciones totales (24.40 Mt) se dividen en:
El país es prácticamente importador neto exclusivo de maíz amarillo, reflejando la demanda creciente del sector pecuario y agroindustrial y la insuficiencia estructural de la producción nacional.

Comentarios finales
Maíz