Piden 7 mil pesos por hectárea para algodoneros en Mexicali

La Voz de la Frontera

martes, 30 de diciembre de 2025

Una petición por 7 mil pesos por hectárea de algodonero del Valle de Mexicali, es lo que ha solicitado el productor Horacio Gómez Carranza, quien señala que este apoyo es necesario para que continúe el cultivo de la fibra, que en su momento, dio fama mundial a estas tierras.

El también presidente del Consejo Estatal de Productores de Trigo, que también se dedica a la cosecha de algodón, mencionó que le ha entregado personalmente en escrito a la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, quien se ha comprometido a analizar esta petición.

Es tal la situación que cada vez son menos hectáreas las que se siembran en el Valle de Mexicali, ya que tienen pérdidas de hasta 14 mil pesos por hectárea, pero ellos están dispuestos a absorber una parte de esta, expuso el también representante en Baja California del Frente Nacional por el Rescate al Campo Mexicano.

Mencionó que la misma petición la han presentado sus contrapartes de Sonora al gobernador de aquella entidad, Alfonso Durazo, ya que la situación es muy desfavorable, por lo que es necesario que la gobernadora tome cartas en el asunto.

Las lluvias no han favorecido la producción, ya que la fibra pierde la condición que debe de tener, además, los volúmenes, no son los esperados, además, la baja cotización del dólar también les ha perjudicado, ya que a ellos les pagan en dólares.

Van a dar seguimiento al análisis que se haga a la petición, para que todo aquel productor de algodón, no se vea tan afectado, ya que desde hace muchos años que los precios no estaban tan bajos, ya que el quintal lo comercializan a alrededor de 50 dólares, mientras que hace 10 años estaba a 66 dólares.

La superficie de siembra también ha sido afectada, ya que se llegaron a sembrar hasta 106 mil hectáreas, mientras que el año pasado fueron alrededor de 26 mil, expuso.

“Estamos a punto de desaparecer, hoy solo quedan 3 empresas despepitadoras en todo el estado, y esas prácticamente van a desaparecer si ya no se siembra algodón en el Valle de Mexicali, y que triste, ya que es una gran inversión que genera empleo y nos da la oportunidad a nosotros para que se despepite nuestro algodón y lo hagan pacas”.

Algodón

© 2025 Editorial Agro Cultivos S.C de R.L de C.V.