
miércoles, 7 de enero de 2026


En el marco de la Asamblea Ordinaria de Protección de Cultivos, Ciencia y Tecnología A.C. (PROCCYT), la Asociación designó al Ing. César Ramírez Marchand como el nuevo presidente del Consejo Directivo del organismo.
El Ing. Ramírez Marchand asume el liderazgo con una visión orientada a fortalecer la articulación del sector y acelerar la adopción de prácticas agrícolas modernas y sostenibles, incorporando innovación y tecnologías, así como modelos productivos que promuevan el cuidado del suelo, la biodiversidad y la resiliencia del campo mexicano. Asimismo, destacó el compromiso de trabajar con pleno respeto hacia la biodiversidad, la sustentabilidad y la productividad en beneficio de los productores, comunidades agrícolas y trabajadores del campo.
En su primer mensaje al frente del Consejo, subrayó que PROCCYT mantendrá una relación estratégica y de comunicación constante con las autoridades, enfocada en contribuir a una agricultura y una producción de alimentos cada vez más sostenible. “La innovación, ciencia y tecnología deben seguir siendo nuestras principales aliadas para impulsar un campo competitivo, sostenible y capaz de responder a los retos actuales y futuros”, expresó el nuevo presidente.
Asimismo, presentó cuatro ejes de trabajo que guiarán su gestión, que será acompañada de parte de Luis Osorio como Director Ejecutivo de la asociación:
El Ing. Cesar Ramírez actualmente se desempeña como Presidente de la Región MesoAndina de Corteva Agriscience, que incluye México, Centro América, Colombia, Ecuador y Perú.
De nacionalidad mexicana, es Ingeniero Agrónomo por la Universidad Autónoma Chapingo, donde también obtuvo una maestría en Protección de Cultivos. Es graduado del MBA del ITESO y cuenta con estudios de Alta Dirección de Empresas por el IPADE Business School, y estudios de Marketing Global por la Columbia Business School. Cuenta con casi tres décadas de ejercicio profesional, que combina una amplia experiencia en los sistemas agrícolas mexicanos, su liderazgo en diferentes países de Latino América, Brasil y los Estados Unidos, así como el enfoque estratégico y la profunda sensibilidad a las necesidades de las y los agricultores mexicanos.
Agroquímicos