Sigue presión en precios internacionales del maíz, trigo y soya

miércoles, 14 de enero de 2026

Los productores de cereales y oleaginosas en México enfrentan un escenario adverso ante el desplome de los precios internacionales del maíz, trigo, soya y frijol. La previsión de una producción récord en Estados Unidos y un tipo de cambio fuerte están debilitando la rentabilidad en México.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos, elevó las previsiones de superficie sembrada, rendimientos e inventarios para el presente año. Este ajuste reforzó la presión a la baja en los mercados de futuros y redujo las expectativas de recuperación de precios en el corto plazo.

Así mismo, la apreciación del peso frente al dólar, se traduce en menores ingresos, justo cuando los costos de producción continúan al alza.

El problema se intensifica por los altos volúmenes de grano que permanecen sin comercializar. En Sinaloa aún hay entre 100 y 120 mil toneladas de maíz blanco del ciclo Otoño–Invierno 2024/25; en el Bajío se acumulan 600 a 700 mil toneladas del ciclo Primavera–Verano; y en Chihuahua se estima alrededor de un millón de toneladas de maíz amarillo pendientes de venta. Esta acumulación presiona aún más los precios locales.

Mientras el precio de referencia se mantiene en 6 mil 150 pesos, los productores demandan 7 mil 200 pesos para compensar el encarecimiento de insumos y sostener la viabilidad de las próximas cosechas.

Sin instrumentos oportunos de comercialización y manejo de riesgos, la abundante oferta global y el tipo de cambio apreciado seguirán presionando los ingresos del campo mexicano.

Granos

© 2026 Editorial Agro Cultivos S.C de R.L de C.V.