
lunes, 19 de enero de 2026


El Frente Nacional de Rescate para Defensa del Campo Mexicano y autoridades del gobierno federal reanudaron las mesas de diálogo para avanzar en los acuerdos alcanzados en diciembre pasado, tras los bloqueos carreteros que realizaron los agricultores en los dos últimos meses de 2025.
Luego de la reunión, productores de entidades como Sinaloa, Sonora, Zacatecas, Tamaulipas y Tlaxcala señalaron que se trabajará en los temas prioritarios y esperan resultados este mes de enero, pues de lo contrario recurrirán nuevamente a protestas y cierres de autopistas.
Reiteraron que sus demandas principales son sacar los granos básicos del Tratado Comercial entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC), precios de garantía y comercialización, procesos de pignoración y elaborar “un modelo diferente para el desarrollo agroalimentario en México”.
La reunión se realizó en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), donde estuvieron el titular de esta dependencia, Julio Berdegué, así como representantes de las secretarías de Gobernación, de Economía y de Bienestar.
Baltazar Valdez, dirigente del frente, explicó en entrevista que lo que más tomó tiempo en la mesa fue la discusión sobre la exclusión de los granos básicos del T-MEC. “Sabemos que esto tiene implicaciones diplomáticas. Las autoridades consideran que por las condiciones geopolíticas y los problemas con Estados Unidos es muy difícil lograrlo”, dijo.
Sin embargo, “nosotros tenemos argumentos muy firmes de que no hay otra opción para el campo, para México y para la autosuficiencia alimentaria. Si no podemos cambiar el modelo agroalimentario, el país se va a quedar sin alimentos y vamos a depender al cien por ciento de la importación de granos”.
Actualmente, aseguran, alrededor de 10 millones de toneladas de granos permanecen sin comercializar en el país, debido a que bodegas y centros de acopio continúan saturados con producción del ciclo anterior.
Asimismo, los productores insistirán en la necesidad de establecer precios de garantía para productos como maíz, frijol y trigo, además de exigir acceso a créditos para las cosechas, ya que el financiamiento se ha reducido como consecuencia de la baja rentabilidad del sector.
Mencionó que buscarán que este mes se cumplan los acuerdos sobre apoyos a productores y pignoración. Este esquema usa el producto como garantía de crédito. El productor deposita su producto en un almacén y recibe un certificado, lo cual le brinda liquidez sin malbaratar su cosecha.
Apoyos