Exigen regreso de programas de agricultura por contrato y cobertura de precios

lunes, 19 de enero de 2026

Exigen condiciones que garanticen rentabilidad al campo sinaloense.

Guillermo Gástelum Bon Bustamante, productor agrícola, señaló que el maíz blanco de Sinaloa es de consumo nacional y está considerado entre los mejores del mundo, por lo que pidió diferenciarlo del maíz amarillo importado, el cual se destina principalmente a la industria y al sector pecuario.

Indicó que la solución no es una denominación de origen, sino retomar la agricultura por contrato, así como los esquemas de coberturas de precios entre productores, industriales y el Gobierno Federal.

Advirtió que el campo sinaloense se encuentra descapitalizado, con altos costos de producción, afectaciones por el cambio climático y tierras que han quedado ociosas por falta de agua y financiamiento.

Así mismo, el líder de la Liga de Comunidades Agrarias de Sinaloa, Miguel Ángel López Miranda, advirtió que el campo sinaloense enfrenta un escenario muy complejo ante la caída de los precios internacionales de los granos, particularmente del maíz y el trigo.

López Miranda retomó el posicionamiento del Comité Ejecutivo Nacional de la Confederación Nacional Campesina (CNC), encabezada por la diputada Leticia Barrera Maldonado, donde se alerta que recientes reportes del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) provocaron una baja generalizada en los precios internacionales del maíz, trigo y soya.

Detalló que el incremento en superficies sembradas, rendimientos e inventarios a nivel global golpea directamente la rentabilidad de los productores mexicanos, situación que se agrava por la apreciación del peso frente al dólar y por los altos volúmenes de grano sin comercializar.

En el caso de Sinaloa, señaló que existen entre 100 y 120 mil toneladas de maíz blanco del ciclo otoño-invierno 2024-2025 sin colocar, mientras que en otras regiones del país también se mantienen inventarios elevados, lo que incrementa la vulnerabilidad de los productores.

El dirigente campesino lamentó que el Gobierno Federal no haya previsto un fondo especial en el Presupuesto de Egresos para atender esta contingencia comercial y estimó que solo para Sinaloa se requieren alrededor de nueve mil millones de pesos para enfrentar la crisis del maíz y el trigo, cuyos precios se encuentran por debajo de los cinco mil pesos por tonelada.

Apoyos

© 2026 Editorial Agro Cultivos S.C de R.L de C.V.