Gruma contribuye a la soberanía alimentaria en la región centro-sur del país

lunes, 9 de febrero de 2026

Grupo Maseca (Gruma) impulsa la seguridad alimentaria y la sustentabilidad en el campo mexicano con acciones vinculadas al programa del Gobierno Federal “Cosechando Soberanía”, en los estados de Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Chiapas, Veracruz, Morelos, Oaxaca, Tlaxcala e Hidalgo.

Impactó a un total de 858 pequeños y medianos productores de maíz con 1,696 horas de capacitación que tienen como propósito elevar la productividad de sus cosechas.

Como resultado, Gruma se encuentra en proceso de incorporar a productores beneficiados por estas acciones como sus nuevos proveedores, privilegiando la compra de su maíz.

Como parte de su compromiso con la sustentabilidad en el campo mexicano y con la soberanía alimentaria en el país, Grupo Maseca (Gruma) continúa impulsando la producción nacional de maíz blanco para consumo humano con apoyos directos a 858 pequeños y medianos productores de la región Centro-Sur del país, con capacitación especializada y asesoría técnica en materia de prácticas agrícolas sustentables y agricultura de conservación. 

Dicha iniciativa de Gruma está vinculada al programa del Gobierno Federal “Cosechando Soberanía”, que tiene como objetivo fortalecer el campo y avanzar hacia la soberanía alimentaria con créditos accesibles, seguros agropecuarios, precios de garantía y vinculación para la comercialización.

Cabe mencionar que las capacitaciones impartidas por Gruma son: 

·     Prácticas agrícolas sustentables:

o  Fertilización eficiente

o  Manejo de plagas

o  Manejo de rastrojo 

·     Agricultura de conservación:

o  Calidad de grano

o  Uso de sembradoras manuales 

Al cierre de 2025, la capacitación de Grupo Maseca tiene los siguientes avances específicos en la región Centro-Sur:

Altiplano (Morelos, Oaxaca, Tlaxcala e Hidalgo)

·     668 horas de capacitación impartidas por Técnicos Certificados de Gruma.

·     344 productores beneficiados en 1,410 hectáreas.

·     Rendimientos proyectados de 6.5 toneladas de maíz por hectárea, con un volumen estimado de 9,345 toneladas. 

Sur (Chiapas y Veracruz) 

·     652 horas de capacitación para 326 productores.

·     5 nuevos proveedores en proceso de alta para Maseca.

·     Rendimientos proyectados de 7 toneladas de maíz por hectárea. 

Península (Campeche, Yucatán y Quintana Roo) 

·     376 horas de capacitación técnica.

·     188 productores beneficiados con asesoría para incrementar su productividad.

·     Vinculación de los productores con proveedores locales, autoridades ejidales y con la Secretaría de Agricultura (Sader). 

Con estas acciones y su impacto positivo en la región Centro-Sur del país, Gruma reafirma su compromiso con el desarrollo sustentable del campo mexicano y con los productores de maíz del mercado nacional.

Maíz

© 2026 Editorial Agro Cultivos S.C de R.L de C.V.