martes, 14 de febrero de 2023
Alcanzaron precios récord el año pasado después de la invasión rusa a Ucrania. El costo de producción del amoníacose había disparado en Europa a medida que el precios del gas natural aumentaban por la suspensión del suministro de Rusia. Pero los compradores no estuvieron dispuestos a pagar los precios récord que se registraron en abril y mayo.
Pero ahora se ha desplomado el precio del gas natural desde sus máximos históricos en agosto. Se ubicaba en los $3.78 dólares (MMBtu) a principios del año pasado, y alcanzó $9.87 dólares durante la tercera semana de agosto, pero actualmente se cotiza en $3.59 dólares, una disminución de casi un 300% desde agosto. Un insumo clave para la producción de fertilizantes y otros agroinsumos.
Los fabricantes de fertilizantes en Europa habían sido los más afectados debido a la dependencia de la región del gas ruso, así como a las sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea sobre las ventas de potasa de Bielorrusia y la escasez de los envíos por parte de China. Los recortes en la producción de amoníaco anunciados en Europa, aumentaron la preocupación sobre los suministros. Yara y CF Industries anunciaron recortes en su producción y se redujo en 70% la capacidad de producción europea. Pero la nueva coyuntura vuelve a “hacer posible que los productores europeos compitan”, señaló Fertilizers Europe, una asociación de fabricantes que representa a la mayoría de los productores del continente.
Los fertilizantes sólidos han disminuido considerablemente. La urea se ubica durante la primera semana de enero a un precio promedio de $739 dólares por tonelada. El potasio también bajó vendiéndose en $752/tonelada. El DAP se encuentra en $876/tonelada, mientras que el MAP se vende en $879/ton, el 10-34-0 en $754/ton y el NH3 en $1,302.00/ton, entre otros.
Las cotizaciones de las principales empresas de fertilizantes, como CF Industries (CF), Mosaic (MOS), y Nutrien (NTR), entre otras, han retrocedido prácticamente al mismo nivel previo a la invasión de Ucrania.
Aunque la agflación ha afectado las intenciones de siembra de varios cultivos, la productividad y la agricultura sostenible son la clave en este escenario, tratando de producir más con menos.
Fertilizantes
Noticias