viernes, 26 de febrero de 2021
El financiamiento en el campo es un instrumento clave para inducir un cambio tecnológico en el sector, generar mejores condiciones de productividad y sustentabilidad y proveer de insumos en condiciones accesibles, a los productores, afirmó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.
Los esquemas de financiamiento también permiten a los productores emprender mejoras en sus actividades y lograr un óptimo desarrollo productivo, lo que contribuye además a la autosuficiencia alimentaria del país, subrayó en el encuentro organizado por la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND).
Expresó que una de las tareas conjuntas que llevan a cabo la Secretaría de Agricultura y la Financiera Nacional de Desarrollo es promover la inclusión de productores en las cadenas de valor y el fortalecimiento a sus capacidades productivas mediante asistencia técnica y acceso de innovaciones tecnológicas en el campo.
“El cambio tecnológico que se debe aplicar al crédito tiene que ser respetuoso del medio ambiente y los recursos naturales, y debe contribuir a garantizar que los productores se apropien del beneficio logrado, y bajo estas condiciones obtener la mayor productividad posible”, apuntó.
“En el sur sureste tenemos agua y tierras disponibles, pero, sobre todo, tenemos la gente que es el recurso más importante”, mencionó.
Añadió que existen alrededor de cinco millones de hectáreas en esta región del país que podrían ser aprovechadas de manera sustentable para la producción de alimentos, a través de la adopción de prácticas agroecológicas y con innovaciones productivas que faciliten un uso responsable de los recursos naturales.
Como parte de los esfuerzos para brindar mejores condiciones de bienestar se impulsan alianzas y mayor coordinación entre la Financiera Nacional de Desarrollo e instituciones federales, como Agricultura, y organismos de desarrollo tecnológico como el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), el Colegio de Postgraduados (COLPOS) y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMyT), entre otros.
El objetivo de generar este tipo de alianzas con instituciones y organismos públicos y privados es ofrecer mejores condiciones de financiamiento para los productores del país, lo que comprende créditos seguros, flexibles, oportunos y accesibles para el medio rural del país.
Nacionales
Noticias