Baja el valor de las empresas de fertilizantes

La reducción de los precios provoca que se vendan masivamente sus acciones

domingo, 19 de febrero de 2023


Los precios de los fertilizantes han dejado de verse reflejados en las cotizaciones de las principales empresas en los mercados de valores. Sus espectativas de mantenerse eran altas pero los agricultores no aceptaron los precios más altos, postergando sus compras y reduciendo su demanda. Durante el último trimestre del año pasado los inversionistas vendieron masivamente sus acciones desplomando sus precios, aunque los agricultores tendrán que reponer sus inventarios en 2023. 


Desde principios de 2022, se tenía la idea de que con la invasión de Ucrania, habría menos oferta, y esto llevó a que los precios de los fertilizantes subieran. Pero no lograron mantenerse y las empresas redujeron sus perspectivas.


Actualmente los precios de los fertilizantes se encuentran, en promedio, un 35% más bajos que en el mismo período hace un año. Hay algunos elementos a tener en cuenta. En primera instancia, existe cierta estacionalidad en la demanda y en los precios.


Los márgenes de la potasa se reducieron en casi un 30% en el extremo inferior. Y el hecho de que los precios se hayan reducido de manera tan significativa durante un período de 90 días, obviamente, no es una buena señal para las emresas productoras.


Lo que "se suponía" sería su generador de ganancias en 2023, y representó el 52 % de su EBITDA total, ahora probablemente terminará representando solo aproximadamente el 35 % de su EBITDA total.


Se espera que de aquí al verano, las ventas esperadas de potasa bajarán aproximadamente un 13%. Esa es una caída pronunciada en cuestión de meses.


Pero es muy probable que los agricultores tengan que regresar a comprar masivamente en 2023, ya que sus inventarios se están agotando.

Fertilizantes

Noticias

© 2024 Editorial Agro Cultivos S.C de R.L de C.V.