lunes, 6 de marzo de 2023
Gas y Petroquímica de Occidente (GPO), propiedad de Grupo Proman, dijo que la planta que busca construir en Topolobampo, Sinaloa, con una inversión de 100,000 millones de pesos, producirá fertilizantes de manera sustentable. Busca tener una capacidad para producir 800,000 toneladas de amoniaco.
De acuerdo con la compañía, liderada en México por Arturo Moya Hurtado, en 2014 comenzó a realizar los estudios de línea base para conocer el estado de la laguna y elaborar un plan para obtener ganancias de biodiversidad y continuó en 2016 y 2017 con los trabajos en apego al Plan de Manejo Ambiental acordado con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). El objetivo es una estrategia de mejora y cuidado ambiental a implementar en las lagunas de Ohuira, Topolobampo y Santa María, que conforman el sistema hídrico de la zona.
Si continuamos peleando nuestro campo va a dejar de competir. No podemos permitir que los intereses de empresas que están en el negocio de las importaciones, no dejen construir la planta de fertilizantes de GPO en Topolobampo, ya que esta es básica no solamente para el desarrollo de Sinaloa, sino de todo el país, afirmó Guadalupe Miranda Baldenebro.
El presidente del Consejo Mexicano del Frijol se pronunció a favor de que de una vez por todas se concrete el proyecto de construcción de la planta de fertilizantes en Topolobampo.
Declaró que esta planta no solo traerá beneficios económicos a toda la región norte de Sinaloa, sino que también contribuirá a mejorar la calidad de vida de todos los habitantes del país, pues
permitirá avanzar en un tema que es muy importante; reducir la alta dependencia en el suministro de este vital insumo para la agricultra, lo cual es básico para avanzar en el terreno de la autosuficiencia alimentaria que impulsa la actual administración federal. “Definitivamente estoy a favor, ya que este proyecto traerá grandes beneficios a nuestra región y a todo nuestro país. Estoy hablando de la construcción de la planta de fertilizantes”.
Agregó que la planta de fertilizantes permitirá producir fertilizantes de alta calidad a un costo mucho más bajo que el de los fertilizantes importados. “Esto significa que los agricultores de nuestra región tendrán acceso a fertilizantes de mejor calidad a un precio más bajo, lo que nos permitirá obtener mayores rendimientos en sus cultivos.
“Si no avanzamos con este proyecto, nuestro frijol, maíz y todos los cultivos dejarán de competir en este mercado Global. Ahora debemos enfocarnos en crear los insumos en casa”.
Indicó que si bien los grupos antagónicos al proyecto han abanderado el supuesto riesgo al medio ambiente de la zona donde se instalará el proyecto, la verdad es que este tipo de empresas vigilan muy bien todos sus procesos, por lo que no hay riesgos.
“La sustentabilidad se va a cuidar hay programas para esto, además de que todos vamos a estar vigilantes de que esto se cumpla”.
Nacionales
Noticias