El cambio climático contribuye a presencia de micotoxinas

jueves, 20 de mayo de 2021

Las micotoxinas afectan negativamente la salud, el desempeño, el bienestar y la productividad de aves, cerdos y rumiantes. Es fundamental identificar los principales problemas alimentación y saber cómo evitarlos en la producción animal. En 2020, las micotoxinas más prevalentes fueron las del género Fusarium, principalmente las fumonisinas, deoxinivalenol y zearalenona. 

 Los cambios climáticos constituyen un factor fundamental para entender el perfil de contaminación de las sustancias tóxicas producidas por hongos en todo el mundo. Un ejemplo que se observó a finales del año pasado fue el episodio del fenómeno La Niña en Sudamérica. Esta variable climática ha contribuido al retraso de la siembra de maíz y soya, y ha afectado el desarrollo de otros cultivos. El estrés hídrico provocado por este fenómeno hizo que la planta se volviera más susceptible a la contaminación fúngica y, por consiguiente, a la presencia de micotoxinas.

Las micotoxinas emergentes ganaron fuerza el año pasado. Varios estudios han sido realizados para examinar su acción sinérgica e individual, principalmente en la producción de aves y cerdos. Nuestro objetivo es informar el mercado acerca del crecimiento de la presencia de micotoxinas emergentes, las cuales pueden ser responsables de importantes desafíos en el campo.

Nacionales

Noticias

© 2024 Editorial Agro Cultivos S.C de R.L de C.V.