martes, 29 de junio de 2021
El cultivo del sorgo está recibiendo mucho interés por parte de muchos productores debido a la fuerte demanda que registra China, su tolerancia a condiciones de sequía y a los altos precios que se registran en el mercado este año. El precio promedio por tonelada se encuentra en $6,150 pesos. Su tolerancia a la sequía lo hacen una excelente opción en un año seco y caluroso como el que se preveé este año en las principales zonas productoras de México. Este artículo analiza las recomendaciones clave de siembra y manejo necesarias para obtener con éxito una cosecha de sorgo productiva para el ciclo PV 2021.
El sorgo de grano es un cultivo de estación cálida que es muy tolerante a la sequía y al calor en comparación con otros cultivos, por lo que se adapta bien a los climas cálidos y secos. Dado que su productividad es 30% menor que la del maíz en ambientes favorables, es más adecuado para sembrarse en tierras secas, o donde la productividad es marginal. Sin embargo, es sensible a los pH bajos del suelo. El sorgo también es una opción viable para la siembra en mayo y junio si las lluvias retrasan la siembra o cuando se rota con el trigo u otros granos extensivos. El sorgo ofrece muchos beneficios mutuos cuando se cultiva en un sistema de rotación con soya, algodón u otros cultivos.
Las principales limitaciones del sorgo incluyen pocas opciones de herbicidas para el control de malezas, sensibilidad a las lesiones causadas por los herbicidas que no son selectivos, problemas con insectos chupadores, como el pulgón amarillo, y susceptibilidad a la germinación del grano cuando las condiciones ambientales son húmedas y lluviosas antes de cosechar.
En México se ha reducido la superficie por problemas de agua e insolvencia, alcanzando sólo 1.5 millones de hectáreas con una producción superior a las 4.5 millones de toneladas.
Por otro lado, en USA, el USDA acaba de anunciar intenciones de siembra por más de 7 millones de acres, 20% por arriba del 2020.
Nacionales
Noticias