Yara reconoce a 35 productores menores de 35 años de toda Latinoamérica

domingo, 19 de marzo de 2023

Yara, la compañía líder de soluciones para el campo, lanzó por tercer año consecutivo su lista anual de “35 Productores menores de 35 años”, quienes se destacan en Latinoamérica por sus buenas prácticas agrícolas que tienen como prioridad la eficiencia, la rentabilidad y el respeto por el medio ambiente. 

Cuatro mexicanos de los estados de Sonora, Puebla, Veracruz y Guanajuato fueron reconocidos en esta edición.

Se reconoció a los jóvenes que han fusionado las prácticas agrícolas tradicionales preservadas de generación en generación con la adopción de herramientas digitales para la agricultura de precisión y conocimiento en beneficio de la productividad, pero particularmente, a quienes buscan cultivar un futuro alimentario positivo para la naturaleza a través de la productividad, eficiencia y cuidado del medio ambiente.

“La participación de los jóvenes en el campo para lograr la seguridad alimentaria es esencial, sin embargo, de acuerdo con el Censo de Población sobre la Juventud de México, sólo el 21.5% se desarrollan en las localidades rurales, lo cual es un porcentaje muy bajo que no permite garantizar el abasto de la producción alimentaria. Por ello, a través de iniciativas como esta buscamos reconocer el esfuerzo de los jóvenes mexicanos que apuestan por el campo como estrategia para mitigar el calentamiento global y, a la vez, para tener un futuro rentable mediante la agricultura”, indicó Alfredo Flores, Chief Financial Officer para Yara México 

Desde la fundación de la compañía en 1905, Yara se fijó como objetivo alimentar al mundo y proteger el planeta de forma responsable; en este sentido, esta iniciativa busca hacer visible el esfuerzo de los rankeados, quienes tienen el propósito de aumentar el rendimiento y mejorar la calidad de sus productos con la finalidad de garantizar la seguridad alimentaria, al mismo tiempo que reducen el impacto medioambiental, mejoran la calidad del aire y disminuyen las emisiones al poner en práctica procesos responsables con los recursos que disponen. 

“Es muy emocionante anunciar y poder reconocer a productores que le están cambiando la cara al agro de la región con diversos tipos de cultivos, que llevan la prosperidad a las nuevas generaciones y transforman el campo y contribuyen para abordar el segundo Objetivo de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030: Hambre Cero”, afirmó Rodrigo Prom, Director de Marketing de Yara para Latinoamérica”.

Los acreedores a este reconocimiento por parte de México se caracterizaron por trabajar de manera eficiente, innovadora y priorizando el cuidado de los recursos naturales e hídricos. Ellos son:

Iván de Jesús Arenas Lule, del estado de Guanajuato conforma la tercera generación de agricultores en su familia. Se enfoca en la conservación de su suelo, es por eso que constantemente realiza rotación con diversos cultivos como maíz, frijol, cebolla y zanahoria en sus 80 hectáreas con la finalidad de romper ciclos de vida de plagas y enfermedades.

Uno de los mejores resultados ha sido obtener un rendimiento de más de 5 toneladas por hectárea de frijol, cuando el promedio de la zona es muy inferior.

Julio César Utrera Ruiz, del estado de Veracruz, pertenece a la segunda generación de agricultores en su familia. Posee 30 hectáreas en donde cultiva chayotes con prácticas amigables con el ambiente como abono para su huerta. Julio busca incentivar la participación de sus colegas Productores Para El Futuro a ponerle más cuidado al campo porque, de acuerdo con él, “el futuro de la vida en esta tierra está en nuestras manos”.

Leonardo Gonzáles Galicia, proveniente de Puebla, es parte de la segunda generación de productores de café en su familia. En 2018, comenzó a adentrarse en el mundo del café de especialidad. En 2019 ensayó con los primeros granos producidos de cafés naturales con la variedad Sarchimor con la que quedó dentro de la lista de los diez mejores del Yara CHAMPION Program Coffee.

Raúl Ramírez García. Proveniente del estado de Sonora, fue reconocido por segunda ocasión consecutiva en este ranking, especializándose en el cultivo del trigo. Considera la importancia de la nutrición balanceada para obtener un buen desarrollo del cultivo y el cuidado del suelo.

Los rankeados fueron sometidos a un jurado externo de Colombia, Mexico y Ecuador quienes calificaron las postulaciones bajo 4 criterios de evaluación para, de esta manera, lograr que los participantes compitan en condiciones más equitativas y sean evaluados con base en las características específicas de su país de procedencia. 

En esta edición se postularon más de 60 participantes, superando ampliamente el número de inscritos con respecto al año anterior, siendo Colombia y México los países con mayor número de postulados.

El jurado estuvo conformado por miembros de distintos países. De Colombia: Óscar Garavito, Director de Administración de Agronegocios de la Universidad de La Salle; Ángela Rodríguez, Coordinadora Técnica y Regulatoria de la Cámara Procultivos de la ANDI y Fabio Romero, Director de la Revista Agricultura de Las Américas. De Ecuador: Nicolás Gómez, Gerente General de la Revista El Productor. De México: Viridiana Díaz, corresponsal de Responsabilidad Social del El Economista y Marco Antonio Herrera Oropeza, Director de Seguimiento y cumplimiento de acuerdos de la Dirección General de Fomento a la Agricultura. 


Internacionales

Nacionales

© 2023 Editorial Agro Cultivos S.C de R.L de C.V.