Agroindustria cervecera centrada en la sostenibilidad

martes, 16 de mayo de 2023

Con la misión de continuar su compromiso con el cuidado del medio ambiente y seguir impulsando una industria sustentable, la agroindustria cervecera ha puesto en marcha acciones enfocadas a la reutilización y reciclaje de materiales.


En el marco del día mundial del reciclaje a celebrarse el 17 de mayo, la agroindustria, comparte los grandes avances en esta materia que, gracias a una importante inversión, así como el apoyo de la innovación tecnológica y un gran equipo de trabajo, logran alargar la vida de diversos materiales que participan en la producción de cerveza. Por ejemplo, en 2021, alrededor de 1 millón 227 mil toneladas de residuos no peligrosos, como la cebada, fueron reutilizados como alimento de animales, mejoradores de suelos, fuentes de energía, o bien, integrados a la cadena de suministro a través de proveedores de envase y embalaje, aplicando el principio de economía circular para cajas de cartón y botellas de vidrio.


Lo anterior representó el aprovechamiento del 99.83% del total de residuos generados en la operación, mediante la reutilización, reciclaje o recuperación de energía en instalaciones propias o de terceros.


Asimismo, ha impulsado la iniciativa para cambiar los vasos de plástico por vasos hechos de cebada y gracias a esto, se han logrado reusar más de 9 mil kilos de residuo de cebada.

Consciente de los diversos retos que se van presentando, la agroindustria también se ha sumado a mitigar el volumen de residuos electrónicos que se genera en el mundo, por medio de un programa de enfriadores circulares. Este proyecto se enfoca en rescatar materiales útiles de los enfriadores que han concluido con su periodo de vida, para la elaboración de nuevos, con lo que se logra evitar la generación de desechos y aprovechar cada uno de los componentes sin dañar el medio ambiente.


Otras de las acciones que se han impulsado es la elaboración de arillos sustentables, que consististe en recolectar arillos, para luego ser clasificados, lavados, triturados y fundidos en pellets de plástico totalmente reutilizables. Como último paso, los pellets se envían de regreso a la planta de fabricación y se convierten en nuevos arillos.


Sobre la misma línea, también se ha destinado una inversión importante para la fabricación de anillos de cartón reciclable para las latas de cerveza. Esta solución reduce alrededor de 335 toneladas de desperdicio en el empaque anualmente.


Karla Siqueiros, directora general de Cerveceros de México, menciona que " La agroindustria cervecera continúa impulsando iniciativas que generen un gran impacto en el cuidado del medio ambiente y contribuyan a garantizar la sustentabilidad a largo plazo de los ecosistemas”.


Con estas iniciativas y a otras más que se han desarrollado a lo largo de los últimos años, la agroindustria cervecera busca seguir contribuyendo con su granito de arena para mejorar el impacto reduciendo residuos, ahorrando energía y minimizando las emisiones de Co2.


Cebada

Noticias

© 2024 Editorial Agro Cultivos S.C de R.L de C.V.