Consejo Regulador del Tequila A.C. otorga el reconocimiento “Águila en Vuelo”

martes, 6 de junio de 2023

En el marco de los 200 años de Jalisco como Estado Libre y Soberano el Consejo Regulador del Tequila A.C. (CRT), tras la aprobación de su Consejo Directivo, reconoció el trabajo y el respaldo del Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, hacia la agroindustria tequilera, al entregarle el reconocimiento “Águila en Vuelo”, máximo galardón que entrega el CRT a quienes han sido pieza fundamental en la protección y posicionamiento de la Denominación de Origen Tequila en México y el extranjero.


Durante la administración del Gobernador Enrique Alfaro Ramírez, la agroindustria tequilera ha enfrentado algunos retos, como el que se vivió con la pandemia por Covid19, gracias a su respaldo esta agroindustria pudo seguir trabajando al ser considerada como esencial y así fue como con las medidas sanitarias y de seguridad correspondientes no se pararon labores y las más de 70 mil familias que en el 2020 dependían de esta agroindustria pudieron salir adelante, ante momentos de incertidumbre y de crisis sanitaria.


Una de las labores del CRT es la defensa de nuestra bebida nacional por excelencia y cuando un producto estuvo haciendo mal uso del nombre Tequila, en todo momento se tuvo el respaldo del Gobernador del Estado de Jalisco, tras esta batalla legal defendiendo en unidad a la primera Denominación de Origen Mexicana quedo el precedente de que siempre se defenderá lo que es nuestro, porque el Tequila es un regalo de México para el mundo.


En su intervención el presidente del Consejo Regulador del Tequila, Miguel Ángel Domínguez Morales, resaltó parte del trabajo que se ha realizado en unidad “Gracias al trabajo en conjunto nuestra bebida nos representa en más de 120 países, en 56 de estos destinos se encuentra reconocida bajo una figura jurídica de propiedad intelectual. Juntos construimos la Marca de Certificación ARA (Agave Responsable Ambiental) que hoy es un ejemplo de sustentabilidad, posicionando así al Tequila como una de las marcas país más importante de nuestro querido México” .


Fue en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP25) en 2019, en Madrid, España, que el gobernador Enrique Alfaro, se comprometió con el Consejo Regulador del Tequila, en la lucha contra la deforestación y la degradación de bosques y selvas, como parte de una agenda ambiental, un año después en la COP 26 en Glasgow, Reino Unido, presentaron en conjunto la Marca de Certificación ARA, que tienen en copropiedad, mientras que para la COP27, celebrada el año pasado en Egipto, se presentaron los avances de esta marca que hoy es un ejemplo a nivel mundial al ser la primera en garantizar que la materia prima de una bebida alcohólica está trabajando para no deforestar.


Durante la administración del Gobernador Enrique Alfaro Ramírez, el tequila ha tenido la mejor época, rompiendo año tras año sus propios récords y para muestra las siguientes cifras de sus principales indicadores.


Es importante mencionar que con el apoyo del Gobierno Estatal se abrió la oficina del Consejo Regulador del Tequila en Chicago, en el espacio de Casa Jalisco en esta ciudad estadounidense, porque el estar presente en otras latitudes, se vuelve una herramienta de alta valía para defender, pero también difundir sobre todo el trabajo que en conjunto se hace en pro de una agroindustria tequilera fuerte, sólida y organizada. Esta sinergia sigue traspasando fronteras pues el CRT está siendo tomado en cuenta en la agenda de internacionalización de Jalisco.


El reconocimiento “Águila en Vuelo” es una obra realizada por el artista plástico jalisciense Jorge Fernández García, y está inspirada en la admirable fortaleza del agave que nos brinda sus exquisitas mieles que se transforman en el espíritu de nuestra bebida nacional por excelencia, el Tequila. Las alas extendidas del águila simbolizan el espíritu emprendedor de los héroes de la patria quienes a pesar de las adversidades jamás rindieron su vuelo hacia la libertad, un vuelo que le ha permitido a nuestra bebida nacional por excelencia acompañarnos, siendo testigo de las gestas heroicas. 

Agave

© 2023 Editorial Agro Cultivos S.C de R.L de C.V.