En Morelos, 35 mil hectáreas dejarán de sembrarse

jueves, 18 de abril de 2024

Humberto Sandoval Zamora, líder de la Central Campesina Cardenista(CCC) en Morelos detalló que, al margen de la sequía, para este 2024 el 50 por ciento de las hectáreas de siembra en la entidad no van a producir. 

“De 70 mil hectáreas que se siembran 35 mil no se trabajaran no se va a sembrar; quedarán en el abandonó”, dijo. 

El Ingeniero Óscar Bañuelos Tavares, superintendente de la Estación Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), explicó que las sequías llevan agudizando año con año desde hace 20 años, pero la sequía del 2023 fue muy agresiva “la mayoría de los agricultores no levantaron o perdieron toda su cosecha de maíz”.

Sin embargo, sostuvo que hay grandes alternativas para el campo: “el panorama en Morelos en la genética está muy bien. El detalle está en el manejo que se le dan los suelos en el estado, no son los más adecuados por las adversidades que se presentan como las sequías porque cuando barbechan mucho y mueven mucho los suelos no se guarda la humedad de la lluvia ni la humedad de riego”.

Agregó: “aunque tengas riego, si mueves mucho los suelos, necesitas más riegos entonces cuando tienes pocas lluvias también los manantiales sacan menos agua, los cultivos reciben menos lluvia y entonces necesitamos almacenar el agua en los suelos y es donde entra el manejo del suelo o el manejo agronómico para darle una ventaja más al cultivo… en Morelos hemos impulsado mucho ese tipo de agricultura”.

Bañuelos Tavares, apuntó que debido a que algunos productores han empezado a dejar la forma tradicional de siembra y han optado por nuevas técnicas, compartidas desde el CIMMYT y como parte del programa de Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional(MasAgro) – fue un proyecto de investigación y desarrollo rural de la SAGARPA y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), que promueve una intensificación sustentable de la producción de maíz y trigo en nuestra nación con una duración de 10 años-, hubo algunos cultivos que lograron salir adelante con mayor rendimiento. 

“Los agricultores lograron no mover el suelo, dejar residuos sobre la superficie, sembrar directamente el maíz sin barbechar, esos agricultores -que son pocos-, levantaron cerca de dos toneladas de maíz”, dijo.

El investigador del CIMMYT explicó que la agricultura de conservación se basa en: “no mover drásticamente los suelos y dejar residuos de cosecha cada año: con esos pasos puede asegurarse que aunque sea una sequía muy fuerte siempre va a tener arriba de dos toneladas en condiciones de temporal”.

Por sorprendente que parezca, en pleno 2024 tan solo entre el cinco y el 10 por ciento de los productores conocen y están apostando a la agricultura de conservación.

“Yo te puedo decir que a lo mejor el uno, un dos y hasta un tres por ciento de ello, lo están haciendo al 100 y el resto lo está haciendo a medias y hacerlo a medias, aplicar una tecnología a medias, pues te va a dar ciertas ventajas, pero no es una garantía también que te dé resultado”, apuntó. 

Bañuelos Tavares, reconoció que es importante difundir la agricultura de conservación: “necesitamos difundir más la tecnología, tener módulos que le llamamos nosotros en cada zona donde hay campesinos y poner una parcela de demostración ahí para que ellos la están viendo y estemos comparando lo que hacen ellos tecnología y ellos que queden convencidos simplemente por el hecho de estar”, aseveró.

Sequía

© 2024 Editorial Agro Cultivos S.C de R.L de C.V.