Piden restringir siembra de maíz en Sinaloa

martes, 10 de septiembre de 2024

Durante muchos años el cultivo del maíz se ha constituido como el principal soporte productivo con que han contado los productores sinaloenses para sostenerse dentro de la agricultura.

La alta capacidad de adaptación del cultivo a las condiciones de clima y suelo de las diversas productoras de la entidad, además de su alta capacidad de rendimiento y menor riesgo al ataque de enfermedades y plagas, le han permitido durante décadas posicionarse en los primeros lugares de siembras entre los productores, no obstante a partir de la sequía enfrentada en el 2023, sus superficies de siembra se contrajeron casi un 50 % al bajar de 600 mil a 320 mil hectáreas y hoy su futuro es totalmente incierto.

Y es que por tratarse de un cultivo de alta demanda de agua, su primer condicionante para emprender su siembra es la existencia de suficientes volúmenes de agua en las presas y, hoy lamentablemente los niveles en que se encuentran los diferentes cajones hidráulicos de la entidad son menores a lo que se tenía en el 2023.

Cristian Burgos Bojórquez, presidente de la Unión de Maquileros de la República Mexicana, señaló que realmente la situación que se presenta en Sinaloa como consecuencia de los bajos embalses que hasta el momento se tienen reunidos en las obras hidráulicas de la entidad es muy complicada, porque incluso se tiene menos agua que el 2023.

Indicó que ante ello se tienen que tomar decisiones que impacten en una forma positiva en el mayor número de los productores, como sería el de darle preferencia al establecimiento de cultivo de baja demanda de agua, como: frijol, garbanzo, y ajonjolí, entre otros.

Indicó que afortunadamente en este momento los productores ya iniciaron con las preparaciones de los terrenos, aprovechando la humedad generada por las últimas lluvias. 

No obstante señaló que será necesario esperar hasta finales de septiembre para tomar la resolución de los cultivos que al final se lograrán establecer, en el entendido de que se deberá priorizar aquellos que demanden menos agua para que el impacto de la sequía que se enfrenta sea menor entre los productores. 

La Dirección del Organismo de Cuenca Pacífico de la Conagua reportó que las presas de Sinaloa presentan un embalse de 4,457.7 millones de metros cúbicos que las ubican al 28.5 % de su capacidad de conservación, menor en 111.5 millones en comparación al nivel que se traía en el 2023. 

Maíz

© 2024 Editorial Agro Cultivos S.C de R.L de C.V.