miércoles, 11 de septiembre de 2024
Ante los bajos almacenamientos de agua que se tienen en los valles del Yaqui y Mayo, se predice una siembra de tan solo 40 mil hectáreas.
Luis Antonio Cruz Carrillo, presidente del Distrito de Riego del Río Yaqui, dijo que entre ambos valles se establecen alrededor de 300 mil hectáreas, pero ante los problemas de sequía y falta de agua rodada o de presas, solo se podrían sembrar 40 mil hectáreas con agua de pozos.
Esto quiere decir que solo un 15% de la superficie de podría sembrar con agua de pozo en ambos valles del sur de Sonora, causando un gran impacto en la economía del sur de Sonora y en la generación de empleos de jornaleros, agregó el presidente del Distrito de Riego del Río Yaqui 041 Cajeme.
Señaló además que el ciclo agrícola inicia el primero de octubre y al momento esas son las expectativas de siembra, considerando los volúmenes de mil 388 millones de metros cúbicos que tienen las presas Álvaro Obregón, Plutarco Elias Calles y Lázaro Cárdenas, por ello proponen alargar el inició del ciclo para la segunda semana de octubre o finales del mismo mes.
Estados