Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
info@agrosintesis.com

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos en:

Nueva variedad de sorgo: Sinaloense-202

1.06k

Competitiva frente a las mejores variedades e híbridos comerciales

El germoplasma que dio origen a esta variedad de sorgo (Sinaloense-202) fue introducido durante 1986 al Campo Experimental Valle de Culiacán, en Sinaloa, México, procedente del Instituto Internacional para el Mejoramiento de Cultivos de los Trópicos Semi-Áridos (Icrisat, por sus siglas en inglés).

Nueva-variedad-de-sorgo--Sinaloense-202-2

Sinaloense-202 fue desarrollado mediante un proceso de selección “genealógica” (‘de raza’) a partir de un grupo de líneas “segregantes” (‘resultantes’), conducido durante el ciclo otoño-invierno 1995-1996 en el Campo Experimental Sur de Sinaloa del Inifap, a partir de la parcela Número 36, de genealogía desconocida; se le asignó la numeración S-23(2) como identificación.

De 1995 a 2001 se desarrollaron ciclos sucesivos de selección genealógica, trabajando por lo general dos ciclos por año, realizando la selección durante el ciclo de verano bajo temporal, y el avance generacional del material seleccionado en el otoño-invierno, hasta lograr una línea uniforme.

Durante el proceso de selección se aplicaron diversos criterios para  mejorar precocidad, sanidad de planta, rendimiento de forraje y grano hasta lograr un material con uniformidad en porte, aspecto de planta y panoja; su genealogía corresponde a S23(2)-2-3-3-1-2-1-2. Fue evaluada como variedad experimental en ensayos de rendimiento bajo condiciones de temporal en el periodo 2002-2004; y en validación, durante 2004 y 2005.

Proceso de mejoramiento

Las etapas que se siguieron para desarrollar la variedad Sinaloense-202 se presentan en el Cuadro 1.

Nueva-variedad-de-sorgo--Sinaloense-202-c1

Adaptación de Sinaloense-202

Con base a su origen y zona de evaluación, la principal zona de adaptación de Sinaloense-202 en verano son las áreas de temporal en la zona sur y centro del estado de Sinaloa, donde el clima predominante es trópico seco, con precipitación entre 450 y 600 milímetros. En esta región se han obtenido excelentes rendimientos de forraje y grano con este material.

Sinaloense-202 también se adapta y produce excelente nivel de forraje y buen nivel de grano al ciclo otoño-invierno bajo condiciones de riego.

Rendimiento bajo condiciones de temporal

Sinaloense–202 es una variedad de polinización libre con alto potencial para producir forraje y grano, ambos de excelente calidad. De acuerdo a las evaluaciones realizadas (2002, 2003 y 2004), en el  Cuadro 2 se presentan los resultados obtenidos con Sinaloense-202 en tres años de evaluación bajo condiciones de temporal, en comparación con otras variedades e híbridos comerciales, donde se observa que el  rendimiento de forraje (materia seca) obtenido fue de 8.3, 9.6 y 10.7 toneladas por hectárea, con rendimiento promedio de 9.5 toneladas por hectárea; en cuanto a rendimiento de grano, su promedio en tres años fue de 3.2 toneladas por hectárea.

Nueva-variedad-de-sorgo--Sinaloense-202-c2

Este nivel de rendimiento resulta superior a los que presentaron los testigos comerciales Cow Vittles y Costeño-201.

Con su nivel de rendimiento, la variedad Sinaloense-202 se ubica como un material de doble propósito, cuyo potencial puede ser destinado al ensilaje, actividad estratégica de conservación de forraje que coadyuva en la solución del principal problema de la ganadería de temporal en Sinaloa: la falta de forraje durante la época seca del año.

Calidad nutricional

Durante el proceso de evaluación de Sinaloense-202 fue determinada su calidad de forraje, en comparación con otras variedades e híbridos comerciales. Esta característica se considera de muy buen nivel, por lo que resulta competitiva frente a las mejores variedades e híbridos comerciales, como se observa en el Cuadro 3.

Nueva-variedad-de-sorgo--Sinaloense-202-c3

Características agronómicas

Dentro de las principales particularidades agronómicas de la variedad Sinaloense-202 destaca su tipo de planta: “TAN” o “canela”, que se caracteriza por muy buena sanidad de follaje y buen sabor; es muy preferido por el ganado. Su grano es de color crema, con un nivel de taninos imperceptible, lo que le confiere una alta calidad como producto para la elaboración de alimento en la industria pecuaria.

Sinaloense-202 tiene resistencia a las enfermedades ergot (Claviceps africana), mancha zonada (Gloecercospora sorghi) y mancha ovalada (Ramusispora sorghicola); así como tolerancia a antracnosis (Colletotrichum graminicola), fusarium (Fusarium moniliforme), de la hoja (Helminthosporium turcicum) y mildiu (Sclerospora sorghi).

En el Cuadro 4 se presentan las principales características agronómicas de Sinaloense-202.

Nueva-variedad-de-sorgo--Sinaloense-202-c4

Producción de semilla

La producción de semilla de la variedad Sinaloense-202 debe realizarse preferentemente en otoño-invierno bajo condiciones de riego, pues en este ciclo manifiesta un mayor potencial de rendimiento de grano, y su altura de planta es mayor al alcanzado en verano, por lo que puede ser cosechado fácilmente con trilladora. La mejor fecha de siembra se ubica durante la segunda quincena de enero.

Nueva-variedad-de-sorgo--Sinaloense-202-c5

Para Sinaloense-202 el lote de producción debe establecerse de manera aislada de otros sorgos, con una distancia mínima de 300 metros, o bien en aislamiento por fecha de siembra. La parcela debe estar libre de zacate Johnson durante todo el ciclo, pero especialmente durante la época de floración para evitar que se produzca un cruzamiento con el sorgo.

La densidad de población recomendada es de alrededor de 215 mil plantas por hectárea, lo que equivale a 19 kilogramos de semilla por hectárea, con alto porcentaje de germinación. Es necesario realizar la eliminación de plantas y/o panojas fuera de tipo antes y después de la etapa de floración.  AS

M.C. Oscar Palacios Velarde, Investigador del Campo Experimental Valle de Culiacán hasta 2007
Ing. Tomás Moreno Gallegos; Ing. Juan Esteban Reyes Jiménez; Ing. Alfredo Loaiza Meza,
Investigadores del Campo Experimental Valle de Culiacán
MC Salvador Medina Chávez,
Investigador del Campo Experimental Valle de Culiacán hasta 2004
Fundación Produce Sinaloa, A.C.