Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
info@agrosintesis.com

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos en:

Nueva variedad de trigo liberada en Mexicali

501

Durante el mes de diciembre se liberó una nueva variedad de simiente de trigo, autoridades y otros actores del sector pugnaron porque se incrementen los recursos para investigación

y coincidieron en señalar que el 90% del trigo bajacaliforniano deriva de semilla emitida por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap).

En el marco de una ceremonia efectuada en el mes de diciembre en las instalaciones del Inifap, el titular de éste, Erasmo Valenzuela Cornejo, entregó de manera formal la nueva simiente denominada Bacali F2011, reforzada en calidad de proteína y otras condiciones de vanguardia, que ayudará a incrementar los niveles de productividad.

Con rendimientos superiores en 4 y 5% a la Cachanilla y Rayón, las variedades de mayor superficie sembradas en el valle de Mexicali, la nueva variedad fue bienvenida con beneplácito.

El secretario de Fomento Agropecuario, Antonio Rodríguez Hernández, comentó que con esta nueva variedad de trigo harinero, los productores e industriales locales y regionales verán incrementada la oferta de materiales específicos para la región que producirá un buen impacto económico.

“No perdamos de vista que cada año de la superficie total que se siembra de trigo, aproximadamente el 20% es harinero, por lo que los miembros de esta cadena seguramente la recibirán con beneplácito”, dijo.

“El dinero se requiere para producir; evidentemente, un aumento en la productividad debe reflejarse en el bolsillo”, expresó Valenzuela antes de entregar muestras de semillas al secretario de Fomento Agropecuario del Estado, Antonio Rodríguez Hernández, quien representó al gobernador José Guadalupe Osuna Millán.

“Nos da gusto que el 90% de las variedades sembradas en el valle de Mexicali hayan salido de aquí (del Inifap)”, dijo el titular de la Sefoa, quien apoyará en todo lo que sea necesario al sector agrícola de Baja California, incluyendo la investigación. Los investigadores dedican muchos años para obtener resultados que traen beneficios en incrementos de productividad en calidad y cantidad beneficiando a los agricultores.

En su intervención, Valenzuela Cornejo advirtió que falta mucho por hacer en materia de investigación, especialmente por lo que se refiere a la biotecnología, la cual requiere un gran impulso: “Hay deficiencias, pero existen grandes retos y áreas de oportunidad. La investigación hace la diferencia entre un país desarrollado que aplica su tecnología y el que no lo hace”.  AS